×

Un hombre mata a tiros a su expareja y luego se suicida en Pizarra, Málaga | Sociedad

Un hombre mata a tiros a su expareja y luego se suicida en Pizarra, Málaga | Sociedad

Un hombre ha matado a su expareja en Pizarra (Málaga) tras dispararle al menos dos veces y, poco después, se ha suicidado con la misma arma de fuego. Los hechos han ocurrido en la madrugada de este domingo, según han informado fuentes de la Guardia Civil, que explican que la investigación para esclarecer lo ocurrido permanece abierta. Las mismas fuentes aseguran que no existían denuncias previas y que la pareja tenía dos hijos de 16 y 23 años.

Los hechos han ocurrido cerca de la una de la mañana en la calle Lealtad, en el centro de Pizarra, donde la víctima, de 49 años, residía junto a sus dos hijos. A esa hora, los vecinos escucharon varios disparos y avisaron a la Policía Local. Allí comprobaron que la mujer había recibido dos disparos y había fallecido. El autor de los hechos, de 52 años, abandonó el lugar y poco después utilizó la misma arma de fuego para quitarse la vida.

“Según fuentes de la investigación, la mujer recibió al menos un disparo que le impactó en el pecho, causándole la muerte en el acto. Uno de los disparos [fallido] alcanzó la fachada de una vivienda a unos cuarenta metros del lugar de los hechos”, ha informado el Ayuntamiento de Pizarra en una nota de prensa. Según fuentes municipales, víctima y agresor llevaban una década separados, pero ha sido ahora cuando la mujer había iniciado los trámites del divorcio.

Minuto de silencio este domingo decretado en el municipio de Álora, por el asesinato la pasada madrugada de una mujer en el pueblo vecino de Pizarra por parte de su expareja. Álvaro Cabrera (EFE)

El municipio ha decretado tres días de luto. También ha suspendido todas las actividades previstas en los próximos días, “muchas de ellas, incluidas en un amplio programa en torno al Día Internacional de la Mujer”. El alcalde de Pizarra, Félix Lozano, ha mostrado este domingo su “máxima repulsa” tras conocerse el asesinato de la vecina de la localidad.

En un audio remitido a Europa Press, Lozano ha trasladado la “condena abierta” por parte del Consistorio, y ha confesado que “no dan crédito” por este crimen, en el que una mujer ha sido tiroteada por su antiguo compañero sentimental en plena calle. Lozano ha lamentado que el pueblo pizarreño “amanece con mucho dolor y destrozado”, y ha anunciado se va a celebrar un pleno “extraordinario y urgente”, con un solo punto en el orden del día para manifestar la “repulsa” por estos hechos. También ha apuntado la convocatoria de un minuto de silencio a la puerta del Consistorio. “Tenemos que elevar la voz, manifestarnos, seguir peleando para que estos asesinatos no vuelvan a suceder”, ha subrayado.

La Delegación de Gobierno para la Violencia de Género todavía no ha confirmado la motivación machista del asesinato. Sin contar todavía este caso, cinco mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.245 mujeres las víctimas de este tipo de violencia.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.