×

Última milla logística en la gestión de trade marketing de Bogotá

Última milla logística en la gestión de trade marketing de Bogotá

El trade marketing es una estrategia que busca optimizar la relación entre fabricantes y distribuidores, con el fin de aumentar las ventas y la rentabilidad de los productos en el punto de venta. Sin embargo, las tareas operativas de trade marketing suelen ser manuales, costosas y poco eficientes. En este sentido, se destaca el software de última milla logística en Bogotá.

En un entorno digital en donde cada vez son más los sistemas de variables y de operaciones funcionando al mismo tiempo y a mayor escala, son mucho más grandes las probabilidades de un error humano o fallas de cualquier tipo, por lo que la tecnología del presente y futuro se sustenta en la digitalización y automatización de muchos procesos, que sin lugar a dudas, harán de la gestión de un negocio algo mucho más sencillo y efectivo.

A continuación, exploramos cinco razones por las que los colombianos deben considerar la digitalización del trade marketing.

Detección preventiva

La detección temprana de problemas es una ventaja en todos los ámbitos de la vida, ya que permite resolverlos de forma más eficiente y reducir los costos asociados. Se manifiesta en el uso de aplicaciones que nos permiten conocer el estado del tráfico, el pronóstico del tiempo o el estado de salud. En todos estos casos, la información anticipada nos permite tomar decisiones más acertadas y evitar inconvenientes.

La digitalización ofrece la oportunidad de cambiar esta tendencia, permitiendo recopilar y analizar datos en tiempo real. Así, es posible detectar problemas potenciales antes de convertirse en crisis. Por ejemplo, con los softwares de última milla de Delego, capaces de evaluar vías alternativas para transportes ante congestión u otras eventualidades, se planifican órdenes de ejecución a transportes cercanos para garantizar envíos eficientes y seguros en Bogotá.

Integración de la información

Un software en la gestión de trade marketing facilita y agiliza el proceso de obtener información clave sobre ventas e inventario para el personal operativo de una tienda. Integrar la información de la cadena y los proveedores libera al personal para que se ocupe de las tareas principales de la organización, que deben basarse en esta información.

Por ejemplo, la cadena puede proveer información sobre:

  • Productos con existencias con poco movimiento
  • Productos defectuosos
  • Productos sin existencia en el stock
  • Mercancía por entregar/recibir
  • Ventas promedio de cada producto

A través de una aplicación, esta información puede ser accesible para el personal de campo, lo que mejora la comunicación con la empresa. Además, permite al personal aportar información complementaria, como fotos, que ayuda a los analistas a entender la situación.

Reducción de costos operativos por la utilización de IA

La logística de las tiendas implica una serie de tareas que pueden ser costosas y laboriosas, como la auditoría de productos, la medición de la presencia en góndola y el análisis de la exhibición. La IA puede ayudar a automatizar estas tareas, lo que puede reducir significativamente los costos y mejorar la eficiencia.

Y aunque requiere una cuidadosa planificación y ejecución, por lo que es importante seleccionar el algoritmo adecuado para la tarea específica y asegurarse de que el modelo esté bien entrenado, puede ser una herramienta poderosa para mejorar la ejecución en las tiendas.

¿Qué tan digitalizado se encuentra su negocio?

La digitalización es un proceso constante que implica la adopción de nuevas tecnologías y la transformación de procesos tradicionales. En el ámbito del Trade Marketing, puede ayudar a las organizaciones a mejorar su eficiencia, efectividad y competitividad en Colombia.

Se pueden utilizar las siguientes preguntas como orientación para evaluar el nivel de digitalización de una organización:

  • ¿Qué tan rápido nos enteramos de los incidentes que ocurren en los puntos de venta?
  • ¿Qué tan cerca del consumidor obtenemos la información que usamos para decidir?
  • ¿Cuántas personas intervienen en los datos hasta convertirlos en la información necesaria para decidir?
  • ¿Integramos la información transaccional de las cadenas con la información operativa?
  • ¿Participamos activamente de procesos de colaboración con otros integrantes de nuestra cadena de abastecimiento?

Al considerar estas preguntas esenciales, podrá determinar en qué nivel de digitalización se encuentra su empresa y los principales obstáculos a enfrentar al incorporar nueva tecnología para hacer más eficiente su cadena de distribución empresarial en Colombia.

Salta a la digitalización con un software para la gestión de trade marketing en Bogotá

Si desea conocer más sobre las ventajas de un software para logística en la digitalización y automatización del trade marketing, visita Delego para explorar todo lo que pueden ofrecerle para migrar su negocio a lo digital.

Aunque la digitalización es un proceso complejo que requiere planificación cuidadosa e inversión significativa, las organizaciones que la implementan exitosamente pueden obtener beneficios importantes. Esto se traduce en un negocio próspero que se mantiene a la vanguardia de las necesidades de sus clientes en Bogotá.