×

Transportes advierte de que está revisando más casos de ciudades que han actuado contra carriles bici o bus | Clima y Medio Ambiente

Transportes advierte de que está revisando más casos de ciudades que han actuado contra carriles bici o bus | Clima y Medio Ambiente

El Ministerio de Transportes envió este lunes un requerimiento a Murcia, adelantado por EL PAÍS, para exigirle que construya los carriles bici y los carriles bus comprometidos, que pretendía no hacer. El ministro Óscar Puente ha señalado este martes que el Ministerio de Transportes está revisando más regresiones en movilidad sostenible —como eliminar carriles bici, peatonalizaciones o carriles bus— en ciudades de toda España pagados con fondos europeos Next Generation. Mientras, el Ayuntamiento de Murcia ha respondido que ha ejecutado ya gran parte de estas infraestructuras del proyecto original y que las demás se construirán antes de final de año para no tener que devolver los fondos. Sin embargo, Transportes no tiene constancia de que esto sea así.

“Desde hace unos meses venimos advirtiendo de la regresión que se está produciendo en algunas ciudades de España, donde se están revirtiendo las obras para mejorar la movilidad sostenible”, ha señalado Puente a preguntas de los periodistas. “Lo que se ha hecho en el caso de Murcia y se hará en otros casos, es requerir al Ayuntamiento para que cumpla con los proyectos que tenían financiación de los fondos europeos bajo la advertencia de que, de no hacerlo, solicitaremos la devolución de esos recursos porque la UE nos obliga”, ha añadido. El Ejecutivo español movilizó 1.500 millones de euros de los fondos europeos en dos convocatorias (2022 y 2023) para impulsar el desarrollo de zonas de bajas emisiones y otras actuaciones en movilidad sostenible urbana, como carriles bici, peatonalizaciones o carriles bus.

En el mismo sentido se ha pronunciado Álvaro Fernández Heredia, secretario general de Movilidad Sostenible, cuyo departamento es el encargado de analizar estas peticiones. “Hemos rechazado la solicitud del Ayuntamiento de Murcia que pretendía no ejecutar ocho kilómetros de carriles bici y dos kilómetros de plataforma reservada para el autobús [carriles bus]. Esto es así porque incumplirían las bases y porque iría en contra de la pretensión de estas ayudas y de la estrategia del Ministerio de Transportes por mejorar la movilidad sostenible en las ciudades”, ha apuntado, en un vídeo enviado por el ministerio.

“No vamos a permitir dar un paso atrás en actuaciones que están comprometidas, y el Ayuntamiento de Murcia se verá obligado a ejecutar estos kilómetros de carril bici y de carril bus o, de no ser así, se enfrentará a la posibilidad de tener que devolver todos los fondos europeos que se le han asignado para llevar a cabo las mejoras en la movilidad sostenible, con la consiguiente sanción”, ha añadido Fernández Heredia.

Varios ciclistas y un hombre en patinete circulan este lunes por el carril bici del paseo Teniente Flomesta, en la capital murciana.ALFONSO DURAN

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible de Murcia, José Francisco Muñoz, ha ofrecido este martes una rueda de prensa para referirse a la noticia. Muñoz ha asegurado que todos los proyectos de construcción de carriles bus y bici segregados que fueron subvencionados por el Plan de Recuperación están ya ejecutados o construyéndose tal y como habían sido proyectados y sin someterse a modificaciones. Según su versión, el 1 de agosto del año pasado el Ayuntamiento de Murcia remitió una petición al Ministerio de Transportes para poder realizar modificaciones en el proyecto. La intención era dejar sin construir algunos de los carriles bici previstos “que no conectan con el mallado del resto de la red de la ciudad”.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.

Suscríbete

Con los fondos que no se iban a dedicar a esos carriles, el Consistorio proponía construir una pasarela peatonal sobre el río Segura a la altura de Barriomar y un carril bici hasta el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, no contemplado en el proyecto original. El departamento de movilidad municipal reiteró la petición al ministerio el 23 de agosto, pero, según el concejal, al no recibir respuesta alguna, se optó por ejecutar el proyecto original, sin los cambios planteados, para “cumplir con la ley y no poner en riesgo los fondos”.

A día de hoy están ya terminadas las obras en una parte de la carretera de Alicante, las calles Princesa y La Gloria, la avenida Infante don Juan Manuel y el paseo de Garay. En total, de los cinco proyectos de movilidad subvencionados con casi 21 millones de euros, falta por concluir entre un 10% y un 15% de lo planificado, según los cálculos municipales. En cualquier caso, el concejal ha insistido en que el plazo para finalizar los trabajos acaba el próximo 30 de noviembre y es prorrogable durante un año más, hasta noviembre de 2025. Se trata de actuaciones en las calles Juana Jugán, Almirante Loaysa, Buenos Libros y Marqués de los Vélez, que también se llevarán a cabo según el proyecto financiado.

“Se han respetado los proyectos”

“Este equipo de gobierno no ha puesto en riesgo ningún tipo de subvención. Ha respetado los proyectos, plazos y formas, los carriles bici se han ejecutado en base a lo que había proyectado”, ha insistido, por lo que, ha asegurado, “no hay posibilidad de devolver los fondos”. Además, ha criticado que la respuesta del Ministerio a su solicitud del mes de agosto se haga pública nueve meses después, y ha dicho que el Ayuntamiento enviará documentación fotográfica al departamento de Óscar Puente para acreditar la ejecución de las obras.

Transportes explica a EL PAÍS que el Ayuntamiento de Murcia no ha comunicado oficialmente en ningún momento al Ministerio su deseo de renunciar a la modificación solicitada formalmente, ni su intención de continuar con el proyecto tal y como estaba planteado originalmente. Por eso, el departamento de Óscar Puente va a revisar que la actuación se ajusta a las condiciones financiables con fondos europeos. “El Ministerio estará vigilante. Nuestra obligación es asegurarnos de que el Ayuntamiento de Murcia cumple con sus compromisos, algo que ha manifestado formalmente que no quiere hacer”, señalan fuentes del departamento.

Mientras, Ecologistas en Acción ha enviado al Defensor del Pueblo un listado de regresiones en movilidad sostenible por toda España: eliminación de carriles bici en Logroño, Valencia o Valladolid o reducción de zonas de bajas emisiones previstas. Otros colectivos también han denunciado los retrocesos en carriles bici en Elche, Gijón o Palma. Si han sido pagadas con fondos europeos, el Ministerio podría revisar cualquiera de esas actuaciones.

Puedes seguir a Clima y Medio Ambiente en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_