×

Sicilia, de rodillas ante el fuego y las altas temperaturas | Clima y Medio Ambiente

Sicilia, de rodillas ante el fuego y las altas temperaturas | Clima y Medio Ambiente

El sur de Italia arde y las principales ciudades de la isla de Sicilia han quedado incomunicadas por los incendios. Catania y Palermo atraviesan un momento crítico después de que las llamas sitiasen ambas provincias y dejasen a miles de vecinos sin luz ni agua. Una situación agravada por las altas temperaturas de la última semana en un país en cuyo gobierno sigue habiendo importantes exponentes que niegan el cambio climático. El ministro de la Protección Civil, Nelo Musumeci, no rebajó la gravedad de la situación. “Ha sido de las peores semanas de la historia”, proclamó.

Sicilia ha declarado ya el estado de crisis y su presidente, Renato Schifani, ha pedido que el gobierno de Meloni haga lo propio declarando el estado de emergencia. Solo para paliar los daños a la agricultura, apunta el ejecutivo regional, se necesitarán al menos 250 millones de euros. El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, llamó al gobernador regional para asegurarle que contará con toda la ayuda posible para paliar los efectos de unos incendios devastadores.

El país ha registrado al menos cinco muertos y el nivel de los incendios, que también han afectado al patrimonio cultural del parque arqueológico de Segesta, no invita al optimismo. La isla se encuentra ahora mismo sitiada por las llamas y el aeropuerto de Palermo permaneció cerrado al tráfico durante parte de la jornada del martes, pero los incendios han afectado también a las regiones de Calabria y Apulia.

Un hombre intenta apagar el tronco de un árbol en llamas en la localidad de Aci Catena, cerca de Catania, este martes. Fabrizio Villa (Getty Images)

En las últimas horas dos hombres de 70 años fueron encontrados calcinados en una casa envuelta en llamas en Cinisi (Palermo), cerca del aeropuerto Falcone Borsellino, y una mujer de 88 años murió en San Martino delle Scale (Palermo) porque el fuego impidió que la ambulancia la rescatara. La cifra mortal se eleva ya a cinco fallecidos. Además, una persona actualmente permanece ilocalizable en Patti (Mesina), también en Sicilia, mientras dos guardas forestales fueron hospitalizados con quemaduras graves, que sufrieron mientras prestaban auxilio para apagar los fuegos. Unas cifras fatales que se suman a la de los 2.000 evacuados que han tenido que abandonar sus casas, rodeadas por las llamas.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.

Suscríbete

Los daños a la economía, han denunciado los restauradores, son enormes también. Los cortes de luz (algunos barrios de Palermo estuvieron alrededor de 40 horas sin electricidad) provocaron el cierre de restaurantes y la cancelación de reservas de muchos hoteles. A última hora de la mañana del miércoles, el aeropuerto pudo ser reabierto, según confirmó el ministro de Transporte, Matteo Salvini, y se reanudó el tráfico aéreo. Una medida que evitó daños mayores en el sector turístico, motor principal de la economía siciliana en esta época del año.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites