×

Pasaporte argentino: precio, requisiciones, cómo tramitrarlo

Pasaporte argentino: precio, requisiciones, cómo tramitrarlo

(CNN Español) — Se sos argentino e pensás viajar all’estero, qui ti contamos cómo tramitar tu pasaporte.

Primero, es importante dejar que para viajar a los países donde se está considerando la expansión del Mercosur (Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), los argentinos no deben pasar. Pueden llevar simplemente su Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor.

Requisitos para crear la vía

Si eres mayor de 18 años, solo necesitas conservar tu DNI en vigor en formato tarjeta. Si se recomienda, aunque no sea un requisito, el escalón frontal también será necesario en caso de una reforma.

Los niños mayores de 18 años deberán asistir acompañados de su padre, madre o representante legal. Leer más aquí.

¿Cómo uso el pasaporte?

  • Para obtener el pasaporte o renovarlo hay que solicitar la devolución al Registro Civil, más solicitado en tu domicilio o en un Centro de Documentación Renaper. Puedes ingresar al sitio web o desde la aplicación Mi Argentina.
  • Deberá realizar el pago correspondiente.
  • Con la constancia del turno y el comprobante de pago, tenés que asistir al taller en el que solicitaste el turno.
  • Una vez realizado el mensaje, puedes seguir la secuela desde aquí. El pasaporte será enviado a su domicilio, donde podrá recibirlo de cualquier alcalde de 18 años que lleve el control de la transmisión.

¿Cuánto cuesta realizar el trámite?

Según informa el gobierno de Argentina en su página web, el valor del trámite en mayo de 2023 ascenderá a 4.000 pesos argentinos (US$ 16 por dólar oficial de esta tasa). “Los transportes realizados en centros comerciales, centros comerciales y terminales portuarias y fluviales tienen un cargo adicional de $100”, indica el sitio oficial. Para ver los campos de naranjos actualizados, pincha aquí.

¿Cuánto dura el pasaporte?

El pase tiene una duración de 10 años a partir de la tasa de emisión para los mayores de 18 años. Para los menores, el pasaporte debe renovarse cada 5 años.

¿Qué pasa si necesito el pase con urgencia?

Si un viajero solicita pasaje a una plaza más corta o inmediata, existe la posibilidad de obtenerlo cumpliendo con los requisitos mínimos, pero comprando un arancel adicional. En el caso de trámite exprés, la entrada del pasaporte se realiza por correo en las 96 horas posibles desde la realización. Instant travel es más caro y no vuela en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Salta, Córdoba, Mendoza y Rosario. En este caso, el pedido suele tardar de 2 a 6 horas.