×

Misión: espolear a los más jóvenes para que voten en las elecciones europeas | Sociedad

Misión: espolear a los más jóvenes para que voten en las elecciones europeas | Sociedad

Fomentar el voto de la población más joven en las elecciones europeas del próximo 9 de junio. Esa es la misión del medio centenar de personas de 18 a 30 años que está hospedado en el Huerto de San Antonio, una finca de dos hectáreas situada en el municipio de La Cabrera, a 60 kilómetros al norte de Madrid. Llevan dos días reunidos, desde primera hora de la tarde del jueves, desarrollando varios proyectos de manera conjunta para promover la participación de sus coetáneos en los comicios europeos. Cuando termine la estancia, este sábado, deberán volver a sus respectivas localidades para poner en práctica las ideas.

Los participantes no han sido elegidos al azar; cuentan con un bagaje de implicación y conocimiento de la política europea que tenían que acreditar para ser seleccionados. Todas las comunidades autónomas —excepto País Vasco y La Rioja— están representadas con al menos un integrante y Andalucía es la que mayor cuota aporta, con 15. Visten sudaderas con la bandera de Europa que les regalaron el primer día y en cada discurso y en cada rincón de la finca se respira europeísmo.

Las primeras ideas que afloran entre los grupos de trabajo apuntan en una dirección: la presencia en redes sociales. TikTok es la aplicación por excelencia de la población más joven y una de las principales puertas de acceso a las noticias, un hecho que explica la apuesta por esta plataforma. Otra vía propuesta es desarrollar aplicaciones en línea que orienten al usuario para saber a quién votar en función de sus preferencias. Aunque también hay proyectos más tradicionales, como seguir dando charlas en institutos y universidades.

El alicantino de 28 años Gonzalo Adsuar es uno de los participantes y es farmacéutico. Su percepción es que hay cierto descontento y apatía a la hora de votar en las europeas. “Tienen que dejar de verse como unas elecciones de segunda, porque su influencia es elevada”, razona. Una tesis que comparte María Martínez, mentora de uno de los grupos y representante de la asociación Jóvenes Europeístas y Federalistas, que agrega que el objetivo es que “sean capaces de aplicar los proyectos elaborados cuando vuelvan a sus ciudades”.

La iniciativa Very European People está impulsada por el Parlamento Europeo y la Comisión con la voluntad de promover el europeísmo entre la población más joven y de concienciar sobre la importancia de participar en los procesos democráticos. En las últimas elecciones de 2019, en las que ganó el Partido Popular Europeo, la participación en España fue del 60%, 10 puntos más que la media del continente (50%), pero 10 menos que en las elecciones nacionales de abril de 2019 (71%).

Medio centenar de jóvenes desarrollan proyectos para fomentar el voto entre sus coetáneos durante tres días en una finca de La Cabrera (Madrid).Santi Burgos
El politólogo Pablo Simón imparte una charla a los participantes del 'Very european people', este jueves en La Cabrera (Madrid).
El politólogo Pablo Simón imparte una charla a los participantes del ‘Very european people’, este jueves en La Cabrera (Madrid). Santi Burgos

Las elecciones europeas se celebran cada cinco años y participan los 27 estados miembros de la Unión Europea. Cada país elige un número de diputados al Parlamento Europeo que varía en función de su población para sumar un total de 720 en estos comicios, 15 más que en los anteriores. A España le corresponderán 61.

El Partido Popular Europeo, con 179 escaños, y los Progresistas Socialistas y Demócratas, con 142, se mantendrían como las dos formaciones más votadas, según la última encuesta de European Elects. En tercera posición irrumpiría la formación de extrema derecha Identidad y Democracia, que con 93 diputados superaría a los liberales (84) y a los nacionalistas conservadores (81). Este partido ultraderechista, que se muestra abiertamente euroescéptico, está integrado principalmente por diputados procedentes de la Liga Italiana de Matteo Salvini, Agrupación Nacional de Marine Le Pen y la Alternativa para Alemania, tres formaciones de extrema derecha.

El creciente euroescepticismo en el continente ha sido uno de los temas debatidos entre los asistentes, quienes, tras 48 horas juntos compartiendo ideas y desarrollando proyectos, regresarán esta tarde a sus casas. Queda por ver si lo compartido y aprendido tiene un resultado positivo y consiguen incentivar a sus círculos para que introduzcan la papeleta en la urna en las elecciones europeas. El 9 de junio, la respuesta.