×

Los efectivos del Gobierno central colaboran ya en la limpieza de ‘pellets’ en las playas de Asturias, mientras Galicia sigue sin pedir ayuda concreta | Clima y Medio Ambiente

Los efectivos del Gobierno central colaboran ya en la limpieza de ‘pellets’ en las playas de Asturias, mientras Galicia sigue sin pedir ayuda concreta | Clima y Medio Ambiente

Los efectivos del Ministerio para la Transición Ecológica empiezan este miércoles a colaborar en la limpieza de pellets de plástico en las playas de Asturias, tras haber elevado esta comunidad el nivel de alerta a 2 y haber hecho una solicitud concreta de medios estatales, que además debe coordinar la propia autonomía, tal y como confirman tanto desde el ministerio como desde el Ejecutivo asturiano. En cambio, Galicia —que durante tres semanas se negó a dar este paso y anunció que lo daría este martes— sigue sin solicitar una ayuda concreta, tal y como confirman fuentes del Gobierno central. En una entrevista en la Cadena SER, la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta, Ángeles Vázquez, que “es responsabilidad del Gobierno español frenar la marea en el mar” y que no le van a solicitar los medios que necesitan porque eso lo tiene que saber el Gobierno.

“La Xunta de Galicia todavía no ha solicitado los medios estatales que quiere que le enviemos, a pesar de que el presidente Rueda anunció este martes a mediodía que quedaba activado en nivel 2 de emergencia”, señala un portavoz del Ejecutivo. Desde el Gobierno insisten en que los medios del Gobierno de España están preparados para intervenir cuando sean requeridos, pero es necesario que las comunidades concreten qué medios y dónde deben intervenir.

Como señala la legislación, en este nivel de emergencia son los gobiernos autonómicos los que lideran el operativo, coordinan las intervenciones y solicitan los medios. Según fuentes gubernamentales, el Gobierno ha pedido a la Xunta que concrete qué necesita, para poder enviar esos efectivos con el material correspondiente. “A esta hora todavía no hemos recibido respuesta por parte de la administración autonómica gallega”, señalan las mismas fuentes.

El Principado de Asturias sí que efectuó esa petición el martes, el mismo día que aumentó el nivel de alerta para solicitar ayuda estatal. Para este miércoles, está previsto que equipos del Principado y de Transición Ecológica trabajen de forma conjunta —distribuidos en seis equipos— en la limpieza de las playas de Castropol y Tapia, Frejulfe y Barayo (Navia), Bayas, Espartal, Salinas y San Juan, Playa España y Rodiles, Barrol y Poo (Llanes).

Aunque el ministerio no ha precisado por ahora la cantidad de medios físicos y humanos que trabajarán en Asturias, ni los que estarán disponibles para las otras comunidades que lo soliciten, Transición Ecológica dispone de cinco bases logísticas dotadas con material y equipos especializados de lucha contra la contaminación y con personal formado para acometer las acciones de protección y recuperación necesarias ante un episodio de contaminación en el litoral español.

La ubicación de las bases se localiza próxima a las zonas de mayor concentración de accidentes con episodios de contaminación en los últimos años, estando situadas en Pontevedra, Tarragona, Jerez de la Frontera, Mallorca y Tenerife. La más cercana a la zona del vertido, por tanto, está en esa provincia gallega. Allí hay “medios materiales y humanos pensados para intervenir en una primera y rápida respuesta ante estas situaciones de emergencia”.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.

Suscríbete

Según informa el ministerio, las cinco bases existentes se mantienen operativas con material de primera intervención para poder dar respuesta a un episodio de contaminación por vertido accidental. “Para ello ha de realizarse el adecuado mantenimiento de los equipos de lucha contra la contaminación de los que dispone la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en dichas bases, garantizando la operatividad total y la disponibilidad inmediata de los equipos para ser utilizados en la respuesta ante una emergencia, de la manera más eficaz y rápida posible”. Asimismo, es necesaria la prestación de infraestructura logística para posibilitar una pronta respuesta. A tal efecto, las bases cuentan con instalaciones para almacenar equipos y medios de carga y descarga y de transporte de los equipos y materiales.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_