×

La policía investiga dos posibles nuevos casos de asesinatos machistas en Sevilla y Jaén | Sociedad

La policía investiga dos posibles nuevos casos de asesinatos machistas en Sevilla y Jaén | Sociedad

Un hombre ha sido detenido este domingo como presunto autor del asesinato de su expareja en Sevilla, según ha informado la Policía Nacional. El hombre ha sido arrestado en el momento en el que preparaba una cuerda supuestamente para quitarse la vida, según han señalado las mismas fuentes.

A las 9.40 de esta mañana ha entrado una llamada al 091 alertando de un posible caso de violencia machista en la calle Niña la Alfalfa de Sevilla. Al personarse los agentes en el lugar de los hechos han comprobado que la mujer, de 46 años, ya había muerto. El agresor habría utilizado un arma blanca para degollar a la víctima.

El detenido y la víctima habían mantenido una relación sentimental y en la actualidad eran expareja. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha señalado a través de sus redes sociales que se están recabando datos del asesinato por presunta violencia de género. De confirmarse este asesinato como tal, el número de mujeres asesinadas por violencia machista en España ascendería a 41 en 2023 y a 1.225 desde 2003. La víctima no constaba dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), según ha confirmado también la Delegación del Gobierno.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado esta muerte a través de las redes sociales, subrayando que la violencia “causa un terrible dolor en toda la sociedad”. “Tenemos que seguir unidos en su rechazo, trabajando sin descanso para erradicarla”, ha remarcado. Fernández ha lanzado un mensaje de apoyo a la familia de la víctima.

Dos cuerpos encontrados sin vida en Jaén

La Guardia Civil también investiga el hallazgo de sin vida de un hombre y un mujer, muertos por disparos de arma de fuego, en un domicilio de Villanueva del Arzobispo (7.900 habitantes), en Jaén. Las dos personas tenían unos 55 años y, según se ha informado desde Emergencias 112, ha sido sobre el mediodía de este domingo cuando la Policía Local ha recibido una llamada alertando del caso en la calle Úbeda del municipio villanovense. Cuando los agentes entraron en la vivienda encontraron los cuerpos sin vida del matrimonio que, según informa Efe, se encontraría en trámites de separación.

Los agentes hallaron los dos cuerpos muertos por heridas por arma de fuego, aunque de momento no han trascendido más datos. Desde la Delegación del Gobierno han indicado que la mujer no estaba en el sistema VioGén, aunque desde la investigación no se descarta que pudiera tratarse de otro caso de violencia machista. El Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo ha decretado un día de luto oficial y este lunes se realizará en la puerta del Consistorio una concentración para guardar un minuto de silencio.

El Ministerio de Igualdad ha convocado este lunes el comité de crisis para la evaluación de los últimos asesinatos machistas confirmados, que en el mes de agosto ascienden a siete, siendo 40 desde que empezó 2023 y 1.224 desde 2003. Si se confirman los asesinatos de este domingo de una mujer en Sevilla y el de otra que ha aparecido muerta junto a su pareja en Villanueva del Arzobispo, serían 42 los crímenes machistas en lo que va de año. El comité de crisis de este lunes es el segundo convocado este verano, después de que el pasado julio Igualdad registrara ocho feminicidios de mujeres a manos de sus parejas o exparejas, unos datos que confirman que el verano y las vacaciones son momentos de especial riesgo por el aumento de la convivencia. La reunión contará con la participación de las diferentes comunidades autónomas, además del Ministerio de Justicia y Fiscalía.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de toda la violencia machista —de la física a la psicológica, la sexual o la trata—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 52 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.