×

La Policía investiga como violencia machista el asesinato de una mujer en Benalmádena | Sociedad

La Policía investiga como violencia machista el asesinato de una mujer en Benalmádena | Sociedad

La Policía Nacional investiga como violencia machista el asesinato de una mujer este martes en la localidad malagueña de Benalmádena, en la zona de Torrequebrada, según ha informado el cuerpo policial. Los agentes han acudido al domicilio sobre las 17.00 de la tarde, alertados por los vecinos tras escuchar varios disparos. Al llegar, los agentes han encontrado el cadáver de la mujer, de 52 años, en el sofá de la casa, con un disparo en la espalda, y también el cuerpo sin vida de su marido, de 63 años, con un impacto de bala en la cabeza y cerca de él una escopeta.

Las primeras hipótesis que barajan los investigadores es que el hombre ha disparado contra la mujer y luego se ha suicidado. Ni la mujer ni el hombre figuraban en el sistema Viogen, según ha precisado a este periódico fuentes de delegación del Gobierno. La víctima vivía con los tres hijos que compartía con el presunto asesino, de 17, 20 y 21 años, aunque no estaban en el domicilio en el momento de los hechos.

De confirmarse, sería la cuarta víctima de violencia machista en Málaga en lo que va de año. El primer caso fue el de una mujer colombiana que fue hallada flotando en el mar en Marbella después de que su antigua pareja la asesinara y luego cortase la cabeza y las manos. En primavera, un hombre de 45 años y con antecedentes por violencia machista fue detenido en Torremolinos como autor de la muerte de otra mujer de 28 años, con la que había mantenido una relación y con quien compartía un hijo; él confesó días más tarde que también había matado a otra mujer varios años antes y la había escondido en la pared de una vivienda. Finalmente, este verano, otro hombre fue detenido en Humilladero después de que su mujer, de 54 años, falleciese en el hospital por traumatismo craneoencefálico y el Ministerio de Igualdad confirmara después que era un caso de violencia machista.

En el caso de que fuera un un asesinato por violencia machista, serían 51 mujeres las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, serían 1.236 mujeres.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de toda la violencia machista —de la física a la psicológica, la sexual o la trata—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.