×

La policía investiga como posible crimen machista el hallazgo en Málaga del cadáver de una mujer y su pareja | Sociedad

La policía investiga como posible crimen machista el hallazgo en Málaga del cadáver de una mujer y su pareja | Sociedad

La Policía Nacional investiga como posible crimen machista el asesinato de una mujer de 57 años y nacionalidad rumana en la localidad de Vélez-Málaga (Málaga, 83.899 habitantes). Su hijo avisó a primera hora de la mañana de este viernes de su fallecimiento en el interior de la vivienda en la que residía y alertó que había sido agredida. Algo más de una hora después se halló a su pareja en el interior de otra casa, ahorcado. Se trata de un hombre de 63 años con el que mantenía una relación desde hacía un año. Ella nunca le había denunciado y él tampoco tenía antecedentes, según fuentes oficiales. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado en la tarde de este viernes de que está recabando datos sobre este asesinato como un caso de presunta violencia machista.

A las 8.30 de la mañana una persona alertaba al servicio Emergencias 112 Andalucía y explicaba que había una mujer fallecida en su domicilio, en la barriada de Torre del Mar, al sur de Vélez-Málaga. Se identificaba como su hijo y aseguraba que su madre había sido agredida por su pareja. Hasta el lugar se dirigieron varias patrullas de Policía Nacional y un equipo de sanitarios del 061, que solo pudieron certificar su muerte, según explican fuentes del caso.

El 112 recibía poco más tarde un aviso de otro equipo médico. Les indicaban que habían encontrado el cadáver de un hombre de 63 años ahorcado en otra vivienda, ubicada en la misma zona que la de la víctima. La Policía Nacional ha iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias de ambas muertes. Por un lado, la de la mujer, que residía en el inmueble junto a un hombre, con el que mantenía una relación sentimental desde hacía un año. La principal hipótesis de los investigadores es que ella fue estrangulada y que el varón hallado muerto es su pareja.

Ninguno de los dos tenía antecedentes en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén), según han explicado desde la subdelegación del Gobierno en Málaga. En caso de confirmarse el crimen machista, esta sería la primera víctima de 2024. En 2023 fueron asesinadas 56 mujeres a manos de sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.238 mujeres.

“Nos consta que tanto ella como su familia son muy queridos por la comunidad”, ha subrayado el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, quien ha condenado el asesinato. “Quiero trasladar, en mi nombre y en el de la Corporación municipal, mi más enérgica condena por este presunto crimen machista, que ha causado una tremenda consternación, así como mostrar nuestro firme compromiso con la erradicación de la violencia de género”, ha explicado.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.