Este viernes es la última jornada de la ola de calor en la Península. Los avisos rojos por peligro extremo se limitan a la campiña sevillana, la campiña cordobesa, y gran parte de la provincia de Huelva, que pueden alcanzar los 44° de máxima. También está en aviso rojo Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y el oeste de La Palma por temperaturas de 40° después de haber pasado una noche sin bajar de los 30°. Los avisos naranjas por riesgo muy importante estarán activos para la mayor parte de Andalucía (excepto la costa oriental), en el centro de Extremadura y de la Comunidad de Madrid y el valle del Tajo y del Guadiana. En esas zonas se puede llegar a los 39° y 40° e incluso a los 42° en el sur de la Península. Canarias afronta lo peor del episodio este viernes y el sábado. La ola de calor durará hasta el domingo en el archipiélago.
Durante la jornada se equilibrarán las temperaturas y bajarán en el área mediterránea, después de que se registrara la temperatura más alta de las tres olas de calor del verano en Valencia: 46,8°. Es también el máximo histórico que se ha dado en este observatorio, según la delegación de la Comunidad Valenciana de Aemet. En el resto de la Península las temperaturas permanecerán estables o incluso ascenderán de forma leve. La Aemet prevé que se alcancen los 38° y 40° en la zona centro, en la depresión del Ebro y en la mitad sur peninsular.
El riesgo por incendios sigue en pie y lo estará también durante el fin de semana. Este viernes lloverá débilmente en el norte de Galicia y de Asturias, ya liberadas del calor con unas temperaturas máximas de 25° y 30°. También puede haber algunas tormentas aisladas en zonas montañosas de la mitad norte.
Durante el fin de semana se producirá una tregua del calor ya en la mayoría de la Península y bajarán de forma leve las temperaturas. Esta bajada será más acusada el domingo, y aunque seguirá haciendo calor, ya no se superará los umbrales necesarios para que sea un episodio especial. Aun así, el sábado podrán resistir los 42° en el valle del Guadalquivir. Las temperaturas seguirán entre 5° y 10° por encima de lo habitual en agosto en buena parte del sur y el este de la Península. El domingo, ya muy pocas zonas llegarán los 40°, salvo puntos aislados del Guadalquivir. Pero eso sí, los termómetros seguirán a 35° en amplias zonas del centro, del sur y este de la Península. Las lluvias durante el fin de semana serán escasas, quedarán acotadas al Cantábrico y serán débiles.
El lunes y el martes las temperaturas se mantendrán estables y con calor habitual en esta época del verano: 35° de temperatura máxima en amplias zonas del este, del centro y del sur de la Península y en Baleares. En la meseta norte se quedarán en los 32° de máxima. En el Cantábrico se esperan lluvias débiles y dispersas, y también puede haber alguna tormenta aislada en el sistema ibérico y en los Pirineos.
La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete
La ola de calor sigue en Canarias
El archipiélago canario afronta la jornada más dura de la ola de calor con una previsión de temperaturas altas durante el día, y extremadamente cálidas durante la noche del viernes al sábado: por encima de los 25°, y en el sur de Gran Canaria podría incluso no bajar de los 30° o de los 32°. Lo peor del episodio se dará durante este viernes y durante el sábado. Las temperaturas máximas del fin de semana superarán los 38° en muchos puntos del sur de las islas. Estos valores se mantendrán durante el domingo, último día del episodio, y todo el calor estará acompañado de calima.
Durante el inicio de la semana que viene se espera un descenso térmico en el archipiélago, aunque el calor se mantendrá con termómetros de más de 35° en amplias zonas de las islas. E incluso más de 40° en el sur de Gran Canaria. Las noches se mantendrán cálidas hasta el miércoles, cuando las temperaturas volverán a la normalidad del verano en el archipiélago.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal