La ola de calor alcanza su pico de intensidad este miércoles. Se esperan temperaturas de más de 40° en puntos de toda la Península, incluso en ciudades como Burgos y Soria, cuyos termómetros nunca antes habían alcanzado esa cifra. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido 12 avisos rojos, de riesgo extremo por altas temperaturas, en nueve provincias: el sur de la Comunidad de Madrid, zonas del valle del Guadalquivir de Jaén y las comarcas de Morena y Condado, también en Jaén; la zona interior de Bizkaia y Guipuzkoa, en el País Vasco; la campiña cordobesa; la Cuenca del Genil en Granada; el norte de la provincia de Burgos y algunas áreas de la provincia de Cuenca. A este nivel, el más alto de los tres avisos, se recomienda no realizar ninguna actividad que implique salir a la calle en las horas centrales del día, de 13.00 a 20.00.
Este miércoles se podrán alcanzar los 38° y 40° en amplias zonas del interior peninsular, los 40° y 42° en la mitad sur y centro, también en el interior del País Vasco y norte de Burgos, e incluso los 44° en zonas de Andalucía. Y el día ya ha empezado después de una noche tropical, con temperaturas que no han bajado de los 20°, e incluso por encima de 25° en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.
Sin llegar al riesgo alto, los avisos naranjas (por riesgo importante) alcanzan este miércoles a 29 provincias, con excepción de las costas, cordillera Cantábrica, Pirineos y la provincia de León, que aun así están en aviso amarillo (riesgo bajo). En la segunda mitad de este día es probable que se produzcan tormentas secas en zonas del interior peninsular que producirán rachas fuertes de viento y descensos bruscos de temperatura. El litoral Cantábrico está también sobre aviso por una posible galerna a últimas horas del día, asociada a súbitos descensos térmicos y rachas fuertes de viento.
La ola de calor, que comenzó el lunes, deja hasta ahora unos registros de 38° y 40° en el centro y suroeste peninsular, y superó los 40° en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. Este martes aumentaron las temperaturas entre 6° y 8° de forma generalizada respecto al día anterior.
La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.
Suscríbete
Tras la dura jornada de calor de este miércoles, mañana es probable que el descenso térmico, que ya se habrá notado en el oeste peninsular, se extienda hacia el interior durante los días siguientes y hacia el resto del área peninsular. Las temperaturas continuarán siendo elevadas pero más suaves que los días anteriores. La incertidumbre de la evolución atmosférica no es tan alta como los días previos y, según la última información de los modelos numéricos, el viernes 11 será probablemente el último de este episodio de ola de calor.
En el caso de Canarias, que aún no está sumergida en ella, tendrá durante este miércoles un ascenso progresivo de las temperaturas y, a partir del jueves, un episodio de temperaturas altas. El viernes y el sábado serán muy probablemente los días más calurosos del episodio en las islas. Aunque aún es muy pronto para hablar de ola de calor en el archipiélago.
Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal