×

La Guardia Civil detiene en un prostíbulo al presunto asesino de su pareja en L’Alfàs del Pi | Sociedad

La Guardia Civil detiene en un prostíbulo al presunto asesino de su pareja en L’Alfàs del Pi | Sociedad

La Guardia Civil ha detenido en la madrugada de este miércoles a la pareja de la mujer asesinada en su domicilio de L’Alfàs del Pi (Alicante), principal sospechoso del crimen. Según fuentes de la investigación, el arresto se ha producido poco después de la media noche en un prostíbulo del municipio de Cox, situado a 95 kilómetros del lugar en el que ambos residían, al sur de la provincia de Alicante. El cadáver de la mujer fue hallado el martes, aunque los primeros indicios apuntan a que el asesinato, cometido con un objeto punzante, tuvo lugar en la noche del domingo al lunes.

Los investigadores están a la espera de que a lo largo de este miércoles se conozcan los resultados de la autopsia. El supuesto asesino, Juan Vicente A. B., tiene 52 años. La víctima tenía 44 años y dos hijos de una relación anterior.

Tanto la víctima como su presunto agresor estaban en el sistema VioGen de protección de mujeres víctimas de la violencia de género, según ha indicado la delegada de Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, por casos relacionados con parejas anteriores. Él había sido denunciado como agresor previamente, mientras que ella llegó a interponer una denuncia el año pasado por malos tratos sufridos a manos de otra expareja.

La mujer estuvo a punto, pero no llegó, sin embargo, a denunciar a quien presuntamente ha acabado con su vida. El sábado, horas antes de la comisión del crimen, la víctima acudió al puesto de la Guardia Civil de Altea, municipio cercano a L’Alfàs, acompañada por vecinos y agentes de la policía local alfasina, ha explicado Bernabé, “que le pidieron que denunciara a su pareja”, pero una vez en el cuartel renunció a prestar declaración. Pese a ello, según la delegada del Gobierno, se activó un protocolo de protección por el que la Guardia Civil debía mantenerse “en contacto permanente” con ella. Fue el hecho de no poder comunicarse con ella lo que llevó a los agentes al domicilio de la víctima, momento en el que descubrieron el crimen.

El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 2 en 2024 y a 1.242 desde 2003, cuando comenzó la estadística oficial. Hay, además de este último caso, otro en investigación.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.