×

La Ertzaintza busca a una mujer víctima de maltrato huida junto a su bebé y su agresor de un centro tutelado de Gipuzkoa | Sociedad

La Ertzaintza busca a una mujer víctima de maltrato huida junto a su bebé y su agresor de un centro tutelado de Gipuzkoa | Sociedad

Dos agentes de la Ertzaintza, en una imagen de archivo.ERTZAINTZA (ERTZAINTZA)

Una mujer víctima de violencia machista y su bebé de 10 meses han desaparecido de un centro tutelado por la Diputación de Gipuzkoa situado en la zona de Donostialdea, en el área metropolitana de San Sebastián. La madre salió a pasear con su hija, y fue vista montándose en un coche con su agresor, que contaba con una orden de alejamiento dictada por un juez. Este jueves, el Gobierno vasco ha anunciado la apertura de una investigación interna en la Ertzaintza para esclarecer posibles responsabilidades en el caso, así como una orden de búsqueda internacional.

Fuentes del Departamento de Seguridad han confirmado que el centro tutelado denunció la desaparición el sábado. La Ertzaintza ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos y ha lanzado una orden de búsqueda a nivel nacional e internacional, han confirmado las mismas fuentes. Mientras, la Diputación de Gipuzkoa ha confirmado que la mujer estaba siendo atendida en un recurso de la institución foral para víctimas de violencia machista al no disponer de recursos económicos, y han constatado su desaparición, tras lo que se interpuso la correspondiente denuncia

Este jueves, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha confirmado que la víctima y el agresor ya no están en España. “Sabemos que cruzó la frontera (a Francia). Eso está probado”.

Según fuentes policiales, la mujer contaba con la máxima protección como víctima de violencia machista, ya que era una mujer de riesgo especial, pero que había rechazado las medidas de protección, es decir, el servicio de escolta, según recoge la televisión autonómica EITB. En cualquier caso, la víctima tenía libertad de movimiento para entrar y salir cuando quisiera de la vivienda.

La televisión vasca señala que el juez dictó la orden de alejamiento contra la expareja de esta mujer a principios de octubre y lo condenó a no acercarse a menos de 200 metros de la víctima, ni tener ningún contacto con ella, según fuentes judiciales.

Investigación interna

Erkoreka ha anunciado este jueves la apertura de una investigación interna para esclarecer posibles “responsabilidades” en el seno de la Ertzaintza por este caso. “Se han publicado informaciones que apuntan a actuaciones concretas de responsables concretos de la estructura de la Ertzaintza que pueden entrañar responsabilidades”, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Parlamento Vasco.

El consejero ha añadido que en torno a este caso incluso se han difundido “imputaciones concretas, con identificación de personas concretas”. En este sentido, ha subrayado que esto “evidentemente, en el seno de la Ertzaintza, no puede pasar desapercibido”. Por ese motivo, ha subrayado que “hay que abrir una investigación”, dado que “siempre que se produce una circunstancia de este tipo, se abre una investigación interna”, con el fin de “reconstruir cuál es la secuencia completa de hechos, de actuaciones, de decisiones y de comunicaciones”.

Erokoreka se refiere a la información que publica el Diario Vasco, en la que relata que un juzgado investiga este caso. Señala que el centro avisó el sábado de la intención de la mujer de salir a la Ertzaintza, al ser una víctima de alto riesgo. A pesar de este aviso, la mujer abandonó finalmente el centro sin protección. Poco después, cámaras de videovigilancia la grabaron junto a su niña mientras eran seguidas por su supuesto agresor. Después subieron a un coche con él.

La información agrega que el aviso fue recibido por la comisaría correspondiente a las 11.00 de la mañana del sábado ya que la mujer iba a salir a las 15.00, para que se estableciese la vigilancia pertinente que consiste en activar patrullas uniformadas y en realizar labores de contravigilancia con agentes de paisano. A partir de ahí, la investigación interna tendrá que determinar si hubo fallos que desencadenaron la desaparición de la mujer y de su bebé.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.