×

La divulgación responsable y rigurosa tiene premio | Sociedad

La divulgación responsable y rigurosa tiene premio | Sociedad

¿Cómo se reciclan los residuos que generan los aerogeneradores y las placas solares? ¿Es posible evitar que alimentos que están en perfectas condiciones de consumo terminen en la basura? ¿Se puede informar de temas medioambientales a través de viñetas de cómic? Estas tres cuestiones han sido reconocidas en la III edición de los Premios Periodismo y Sostenibilidad Orange, en un acto celebrado en el Espacio Larra, en Madrid. Presentado por los periodistas de Atresmedia Roberto Brasero y Mercedes Martín, al evento han acudido numerosas personalidades del mundo periodístico y social relacionadas con la sostenibilidad.

Hasta 137 trabajos periodísticos y de divulgación se han presentado a los galardones que impulsa la operadora de telecomunicaciones. Su objetivo es dar visibilidad al tratamiento de temas relacionados con el desarrollo sostenible y el uso de la tecnología como herramienta para hacerlo posible. Los premios, dotados cada uno de ellos con 8.000 euros, reconocen las mejores propuestas en tres categorías (medios escritos, audiovisual y nuevos formatos). En esta ocasión, el jurado estaba formado por seis reconocidos profesionales del mundo de la comunicación y la sensibilización sobre sostenibilidad, entre ellos el realizador audiovisual de EL PAÍS, Luis Manuel Rivas.

La ganadora en medios escritos ha sido la periodista Patricia Ruiz Guevara, por su reportaje El reciclaje de los residuos que deja la transición energética, publicado en Retema, revista especializada en industria medioambiental. El jurado destaca cómo la autora expone la forma en que varias regiones de España generan soluciones tecnológicas a la hora de reciclar los residuos para una transición energética correcta. Se trata de un desafío nacional complejo que se aborda con total rigor y con predisposición didáctica en el texto, en el que se incluyen testimonios de todas las partes implicadas, en distintos formatos periodísticos, para ilustrar sobre propuestas y soluciones. “La idea es explicar cómo se puede dar una segunda vida a los residuos que vienen de las plantas fotovoltaicas, de los parques eólicos o de las baterías de almacenamiento, y cómo el ecodiseño, la tecnología y las soluciones sostenibles ayudan a abordar el problema”, señala Ruiz.

La directora de Comunicación Externa de Orange España, Beatriz Valverde, resalta la importancia del periodismo y de la divulgación científica para informar sobre la sostenibilidad.

Por su parte, el programa Todo vale, alimentación y desperdicio, presentado por Blanca Fraile Turrión en Radio Televisión de Castilla y León (CyLTV), se ha impuesto en la categoría audiovisual gracias a su enfoque: cómo aprovechar bien los recursos y los alimentos para evitar que acaben en la basura. Con más de 27 episodios emitidos, este espacio explica a los espectadores la mejor manera de tener un gesto con el planeta a través de acciones relacionadas con la economía circular, la sostenibilidad y la energía. “El mensaje positivo que lanzamos es que nada escapa ya a la sostenibilidad y a la eficiencia, y que todos podemos contribuir con pequeños gestos a alargar la vida de la comida”, resume la directora y presentadora del espacio.

Por último, el periodista y humorista gráfico de la agencia especializada en medioambiente EFEVerde, Juan López Rico (#López), ha resultado el vencedor en la categoría de nuevos formatos por su bitácora de humor ¡Viva la bagatela! A través de sus viñetas, este dibujante es capaz de transmitir las temáticas sostenibles y de medio ambiente con un formato y enfoque frescos y distintos. Su habilidad le permite llegar a todo tipo de públicos de forma sencilla y rigurosa, con un toque humorístico único.

El director de EFEVerde, Arturo Larena, recogió el premio en nombre de Juan López Rico, que no pudo asistir al evento.
El director de EFEVerde, Arturo Larena, recogió el premio en nombre de Juan López Rico, que no pudo asistir al evento.

‘Fake news’, en el punto de mira

Durante la entrega de estos premios, el periodista y responsable de Ciencia en Newtral, Mario Viciosa, ha impartido una ponencia sobre el origen y el peligro de los bulos relacionados con el medio ambiente, y ha instado a detectarlos e identificarlos para combatir la desinformación. En esta misma línea, la directora de Comunicación Externa de Orange España, Beatriz Valverde, ha agradecido el compromiso de la profesión periodística con la divulgación científica y la sensibilización responsable de los temas relacionados con la sostenibilidad, que afectan al presente y al futuro del planeta.

El programa 'Todo vale, alimentación y desperdicio', presentado por Blanca Fraile, se impuso en la categoría audiovisual.
El programa ‘Todo vale, alimentación y desperdicio’, presentado por Blanca Fraile, se impuso en la categoría audiovisual.

“Hoy es más necesario que nunca un periodismo responsable que construya certezas apalancadas en el dato, en fuentes contrastadas y en la verdad, para que la conversación colectiva aporte información e ideas de un modo positivo y productivo”, ha insistido Valverde. Además, ha recordado que estos galardones aúnan tres elementos esenciales para el equipo de comunicación de Orange: el sentido de pertenencia a la compañía, el periodismo y la sostenibilidad, “con la que estamos especialmente comprometidos, pues creemos con firmeza que nuestro sector es determinante para afrontar el desafío climático”. La operadora, que ha cumplido sus primeros 25 años en España, entiende la sostenibilidad tanto desde un punto de vista medioambiental como en su papel de instrumento para la integración y la mejora de vida de las personas.

Cuarto de siglo de compromiso con el futuro 

La tercera edición de estos premios coincide con el 25 aniversario de Orange y su Fundación en España. En este tiempo, la multinacional ha invertido más de 35.500 millones de euros en nuestro país, contribuyendo a la transformación digital de la sociedad y del tejido productivo español. 
Toda esta actividad la ha desarrollado Orange sin perder de vista su compromiso con el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Así, la compañía ha continuado con la reducción de emisiones de CO₂ a la atmósfera. Sólo en el año 2022, disminuyó en un 57% las emisiones de gases de efecto invernadero. 
De esta forma, Orange alcanzará en España la neutralidad de emisiones de carbono durante este 2023 (emisiones netas para el alcance 1 y 2 utilizando compensación de emisiones). 
La compañía sigue acelerando y apostando decididamente por implantar todas las medidas necesarias para conseguir la neutralidad de emisiones. Para ello, entre otras acciones, lleva plantados más de 32.600 árboles en el Bosque Orange de Ejulve (Teruel), que reducen en 9.750 toneladas las emisiones de CO₂. 
Asimismo, la multinacional ha anunciado recientemente una inversión de 2,5 millones de euros para el autoconsumo solar en España con la instalación, hasta finales de 2024, de paneles solares en un total de 33 instalaciones en 19 provincias.