(CNN Español) — El expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout llegó este viernes a Paraguay luego de haber sido espulsado por Estados Unidos tras obtener una reducción de la sentencia que la justicia de este país le impuso en conexión con un escándalo de sobornos de la FIFA.
Medios Locales captó el legado del exdirectivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, desde donde fue recibido por familiares y amigos.
“Aguanté los coups e hice lo que tenía que hacer (…). El fútbol me dio todo (…) y pasó lo que me pasó y se acabó mi sueño”, manifestó al ser abordado por periodistas, de acuerdo con ABC Cardinal Radio.
Napout cobra una pena de prisión de año nuevo por conspirar para extorsionar y cometer fraude electrónico a través de un desafío de sobornos para negociar los derechos de publicidad y marketing de varios torneos de fútbol. La sentencia dictada en 2018 incluyó un descuento de más de US$ 3,3 millones y una multa de US$ 1 millón. Al momento de su detención era presidente de la Conmebol
En esencia, fue declarado inocente. Estuve encarcelado en una prisión federal en Miami hasta este junio, según los registros del Negociado Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
La defensa de Napout había instado a la liberación compasiva de la adicta que sufrió problemas de salud durante su encarcelamiento. La jueza federal Pamela Chen cayó a su favor y ordenó su deportación porque Napout no tiene la documentación para permanecer legalmente en su tierra natal. El ex ejecutivo no presentó ninguna objeción a la expulsión, según documentos judiciales.