×

España sigue atrapada en la ola de calor: el episodio se concentra en Valencia y sumerge también a Canarias | Clima y Medio Ambiente

España sigue atrapada en la ola de calor: el episodio se concentra en Valencia y sumerge también a Canarias | Clima y Medio Ambiente

Ya ha pasado lo peor de la ola de calor. Tras achicharrar Extremadura con temperaturas de 44° durante el lunes y el martes y aumentar los termómetros en el norte durante el miércoles, una masa de viento ha empezado a refrescar la cornisa cantábrica y ha hecho que bajen las temperaturas en buena parte de la Península. Sin embargo, ese aire llega seco y recalentado al litoral mediterráneo, que se lleva la peor parte de esta jornada. Pese al descenso, el riesgo extremo permanece en Valencia (interior y litoral sur con hasta 44°); Albacete (hasta 42° en Hellín y Almansa); y la Región de Murcia, con hasta 44° en Vega del Segura. Entra en la ola de calor el archipiélago canario, que tiene también un aviso rojo por peligro extremo en el sur de Gran Canaria, con temperaturas de hasta 40°.

De hecho, la Comunidad Valenciana ha registrado todos los récords de temperatura de este jueves. El más alto lo tiene la estación meteorológica del aeropuerto de Valencia, con 46,6°. Le siguen Xátiva con 45,4° y Llíria, también con 45,4° de temperatura. En Canarias se han superado los 40° en tres puntos de Las Palmas: en el Lomo Pedro Alfonso en San Bartolomé Tirajana, que ha marcado los 41°; en Tasarte, en la Aldea de San Nicolás, que ha marcado 40,6°; y en Las Tirajanas, también en San Bartolomé Tirajana, que ha alcanzado los 40,1°.

La masa de aire africano que afecta a la Península ha llegado al archipiélago acompañada de calima. Este jueves se han superado los 32° en la mayoría del territorio y los 38° y 40° en las medianías orientadas al sur, territorios entre los 600 y 1.500 metros de altura. Incluso más de 40° en las medianías del sur de Gran Canaria, que entra en aviso rojo por peligro extremo por las altas temperaturas. El viernes y el sábado serán los peores días del episodio en Canarias. Las noches serán cálidas y podría no bajar de 30° en toda la noche del jueves al viernes. El domingo empezarán a bajar las temperaturas ligeramente, por lo que se mantendrán altas durante ese día también. Seguirán descendiendo durante la semana, así que el aviso por ola de calor en el archipiélago se mantiene solo hasta el domingo.

En la Península el aviso por ola de calor se mantiene hasta el viernes. Ya se ha empezado a notar el descenso de las temperaturas en el Cantábrico, con termómetros de menos de 10° respecto al día anterior, que marcó temperaturas cercanas a los 40° en ciudades como Bilbao. En general, este jueves seguirá siendo muy caluroso, con temperaturas mínimas que quedarán por encima de los 25° por la noche. Estos valores se darán principalmente en la costa mediterránea, en el centro y en el sur de la Península. Las máximas previstas están en los 38° y 40° en el centro, sur y este peninsular.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.

Suscríbete

Los avisos naranjas por riesgo muy importante se reducen a comarcas en 20 provincias, en vez de las 29 del día anterior. Se concentran en el este peninsular y en el tercio sur. Allí también continuará la calima que ha ocupado el cielo durante el episodio. En el resto de la Península se podrán formar tormentas secas, especialmente en puntos del interior, aunque en los Pirineos estas tormentas podrán ir acompañadas de chubascos. El riesgo de incendios se mantiene en nivel extremo en la mayor parte de España.

El viernes es el último día del episodio de ola de calor previsto en la Península. Ya sin avisos rojos por peligro extremo y con los naranjas de riesgo importante limitados al sur, en Andalucía y Murcia. Durante la jornada se equilibrarán las temperaturas: bajarán en el área mediterránea, pero permanecerán estables o incluso subirán un poco en el resto de la Península. Aun así se alcanzarán los 38° y 40° en la zona centro, en la depresión del Ebro, y en la mitad sur peninsular. En la zona bajo aviso naranja, se puede llegar a los 42° y 44° en el valle del Guadalquivir, e incluso rebasarlos. Todo esto después de una noche que nuevamente habrá sido muy cálida: noches tórridas, por encima de los 25°, de nuevo en puntos del Mediterráneo y ciudades del interior de la mitad sur. El riesgo por incendios sigue en pie y lo estará también durante el fin de semana, pero el viernes lloverá débilmente en el norte de Galicia y de Asturias, ya liberadas del calor con unas temperaturas máximas de 25° y los 30°. También puede haber algunas tormentas aisladas en zonas montañosas de la mitad norte.

Unos niños juegan a la pelota mientras se refrescan en una fuente del barrio del Zaidín, en Granada, el 9 de agosto.
Pepe Torres (EFE)

Durante el fin de semana se producirá una tregua del calor ya en la mayoría de la Península y bajarán de forma leve las temperaturas. Esta bajada será más acusada el domingo, y aunque seguirá haciendo calor, ya no se superarán los umbrales necesarios para que sea un episodio especial. Aun así, el sábado aún podrán resistir los 42° en el valle del Guadalquivir. Las temperaturas seguirán entre 5° y 10° por encima de lo habitual en agosto en buena parte del sur y el este de la Península. El domingo, ya muy pocas zonas llegarán los 40°, salvo puntos aislados del Guadalquivir. Pero eso sí, los termómetros seguirán a 35° en amplias zonas del centro, del sur y este de la Península. Las lluvias durante el fin de semana serán escasas, quedarán acotadas al Cantábrico y serán débiles.

El lunes y el martes las temperaturas se mantendrán estables y con calor habitual en esta época del verano: 35° de temperatura máxima en amplias zonas del este, del centro y del sur de la Península y en Baleares. En la meseta norte se quedarán en los 32° de máxima. En el Cantábrico se esperan lluvias débiles y dispersas, y también puede haber alguna tormenta aislada en el sistema ibérico y en los Pirineos. En Canarias se espera un descenso térmico aunque el calor se mantendrá intenso con más de 35° en amplias zonas de las islas y más de 40° en el sur de Gran Canaria. Las noches en el archipiélago seguirán siendo muy cálidas. Ya el miércoles las temperaturas se normalizarán en Canarias.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal