×

En libertad el abogado Conde-Pumpido tras ser detenido acusado de violencia de género | Sociedad

En libertad el abogado Conde-Pumpido tras ser detenido acusado de violencia de género | Sociedad

La Guardia Civil ha detenido este viernes al abogado Cándido Conde-Pumpido Varela, hijo del presidente del Tribunal Constitucional, acusado de un supuesto delito de violencia machista. Horas después quedaba en libertad tras pasar por un juzgado de violencia de género. El arresto se ha producido a primera hora de la tarde en el término municipal de Villalba (Madrid), después de haber sido acusado por la mujer con la que viajaba en un coche de haberla agredido, según confirman a EL PAÍS fuentes del instituto armado. La joven, de origen brasileño, ha asegurado a los agentes que Conde-Pumpido Varela, del que había sido pareja hace tres años, la agredió dentro del automóvil después de exigirle que se bajara del mismo bajo la amenaza de matarla en caso contrario.

Siempre según el testimonio que la mujer ha dado a los agentes, durante la discusión dentro del coche Conde-Pumpido, de 43 años, presuntamente la agredió con el cable del cargador del teléfono móvil. En el forcejeo, ella consiguió bajarse del automóvil y huir. El abogado reemprendió la marcha y abandonó el lugar. La mujer telefoneó al 112 para denunciar lo ocurrido, tras lo cual agentes del instituto armado arrestaron al letrado, que fue trasladado a las dependencias de la Guardia Civil en la localidad de Tres Cantos (Madrid), sede de la Comandancia, para instruir el atestado antes de pasar a disposición judicial.

Conde-Pumpido Varela ya fue arrestado el pasado 3 de noviembre tras la denuncia de una prostituta que aseguraba haber sido violada por el abogado y otros dos hombres en el chalet que el letrado tiene en Madrid. Aquella causa fue finalmente archivada dos meses más tarde después de que la mujer retirase la denuncia tras admitir que no era cierto y que cuando la interpuso se hallaba trastornada. La prostituta fue detenida en diciembre en Málaga después de que su país de origen, Brasil, emitiera una orden de busca y captura al considerarla implicada en un delito de homicidio en grado de tentativa por el supuesto apuñalamiento de un hombre.

En lo que va de año, 10 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.254 mujeres.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.