×

El Tribunal Supremo italiano ordena que se repita el juicio que separó a los dos hijos de Juana Rivas | Sociedad

El Tribunal Supremo italiano ordena que se repita el juicio que separó a los dos hijos de Juana Rivas | Sociedad

El Tribunal Supremo de Italia ha ordenado la repetición de un juicio que en marzo del año pasado supuso que cada uno de los dos hijos de Juana Rivas y Francesco Arcuri quedara bajo la custodia de cada uno de los progenitores. Los niños eran entonces menores de edad y la sentencia implicaba que cada uno de ellos estuviera en un país distinto, el mayor en España y el menor en Italia. Ahora, el alto tribunal italiano considera que esa separación no era razonable porque, entre otras cosas, el juzgado no consideró en toda su profundidad las implicaciones de “la interrupción del vínculo” entre los hermanos. El Supremo considera además que cualquier decisión en este ámbito debe estar centrada en los intereses morales y materiales de los hijos, su interés superior y en evitar el “perjuicio de la separación del núcleo familiar”.

El caso Juana Rivas comenzó en el verano de 2016, cuando esta madre de Maracena (Granada) no llevó de vuelta a sus dos hijos menores a Italia, con su padre, Francesco Arcuri. Hasta unos meses antes, Rivas, Arcuri y los niños convivían en Carloforte, al sur de Cerdeña. En mayo de ese año, Rivas trajo a los niños a España a pasar unos días y ya no volvieron con su padre hasta que, tras tres resoluciones judiciales y un mes en el que los niños estuvieron desaparecidos con la madre —agosto de 2017, tras la última llamada judicial a entregar los dos menores al padre—, en septiembre de 2017 el progenitor recuperó a los hijos y se fue con ellos a Italia.

Desde entonces, el caso ha tenido una larga trayectoria en la vía penal en los juzgados españoles, que llegaron a condenar a la madre a cinco años de prisión. Pero, finalmente, fue indultada por el Gobierno español. En España, se ha dirimido aquella no entrega de los niños. En Italia, por otro lado, la trayectoria en los juzgados italianos ha sido por la vía civil y ha estado centrada en la guardia y custodia de los menores. Según ha informado el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, este jueves desde junio de 2022, el hijo mayor vive en Granada con su madre y hace cuatro días cumplió 18 años.

Esta lucha en los juzgados italianos comenzó en octubre de 2016 y tuvo una primera resolución en 2019, que otorgaba a Arcuri la custodia de los dos menores. El año pasado, después del recurso de los abogados de Rivas se otorgó la custodia de cada niño a cada uno de los padres. Esa es la sentencia que ahora el Supremo italiano quiere que se analice de nuevo. Por ello, explica su abogado, “atendiendo a las reglas del sistema judicial italiano, el Tribunal Supremo, tras determinar la nulidad de la sentencia de la Corte de Apelación de Cagliari, reenvía el caso a dicha Corte, para que, con una nueva composición de magistrados, y atendiendo a las consideraciones efectuadas en la sentencia de casación, dicte nueva sentencia”. El letrado recuerda, además, que junto a este procedimiento por la vía civil “existe en Italia un procedimiento penal abierto contra Francesco Arcuri, por maltrato habitual, físico y psicológico hacia sus hijos”.