×

EL PAÍS, ‘Nature’ y las ‘influencers’ Climabar reciben el premio medioambiental de Ecovidrio | Clima y Medio Ambiente

EL PAÍS, ‘Nature’ y las ‘influencers’ Climabar reciben el premio medioambiental de Ecovidrio | Clima y Medio Ambiente

Desde hace 24 años, la organización encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, Ecovidrio, reconoce la labor de personalidades, entidades y profesionales en materia medioambiental y en la lucha contra el cambio climático. En la edición de este 2023, celebrada este martes, los periodistas de EL PAÍS Manuel Planelles, Brenda Valverde y Carlos Muñoz han sido galardonados en la categoría de Prensa por el reportaje Cachalotes en el Mediterráneo: tras el rastro sonoro del gigante Marino. Este especial multimedia —en el que también han participado Claudio Álvarez, Fernando Hernández, Olivia López Bueno, Eduardo Ortiz y Rodrigo Merino— se centra en el universo sonoro en el que viven y pasan estos cetáceos, que se sumergen cientos de metros para cazar. Unos 2.000 ejemplares de este fascinante cetáceo sobreviven en el Mediterráneo occidental tras sufrir un enorme declive en los últimos 90 años. Y los investigadores de Tursiops emplean la acústica para ayudar a su conservación en las islas Baleares. La revista científica Nature, las influencers medioambientales Climabar, el Ayuntamiento de Málaga y la Radiotelevisión del Principado de Asturias también han resultado premiados.

Ecovidrio ha resaltado la labor informativa rigurosa en beneficio de la sostenibilidad. En este caso, EL PAÍS ha sido reconocido por visibilizar el declive de la población de este cetáceo en el Mediterráneo occidental y por concienciar sobre la importancia de favorecer su conservación. En la categoría de Audiovisual, el galardón ha sido concedido a Leonor Suárez de la Radiotelevisión del Principado de Asturias por el reportaje Reciclar Moda.

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Marta Gómez, ha entregado el premio Personalidad Ambiental a la revista de investigación científica Nature por su amplia trayectoria de divulgación. Este reconocimiento ha sido concedido a la trayectoria de un intenso trabajo en la publicación de grandes cuestiones de carácter medioambiental como el descubrimiento del agujero de la capa de ozono. Además, en 2011 se lanzó la revista Nature Climate Change, la primera centrada en el cambio climático y sus efectos. La editora jefa de Nature desde 2018, Magdalena Skipper, ha representado a su entidad en el acto.

El Premio Especial #Ecólatras ha sido otorgado a las influencers medioambientales Climabar, quienes a través de las redes sociales contribuyen a la concienciación climática entre las generaciones jóvenes. Belén Hinojar y Carmen Huidobro, creadoras de la cuenta, han sido reconocidas por lograr una nueva forma de comunicar las noticias medioambientales con debate, opinión y concienciación en el ecosistema digital.

El premio Mayor Impacto Ciudadano ha sido concedido al Ayuntamiento de Málaga por su compromiso en la lucha contra el cambio climático a través de su Plan Alicia, mediante el cual la ciudad prevé alcanzar la neutralidad climática en 2050. También se ha destacado en el acto el impulso de su modelo urbanístico sostenible a través de diferentes proyectos como la iniciativa Manzana Verde. En materia de reciclado de envases de vidrio, la recogida selectiva ha crecido un 20% en la ciudad en los últimos tres años y más de un 70% en los últimos cinco. En esta ocasión, el galardón ha sido recogido por Teresa Porras, teniente de alcalde y concejala de Servicios Operativos, Régimen Interior, Playas y Fiestas del Ayuntamiento de Málaga.

José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, ha celebrado la posibilidad de reunir “a tantas personas excepcionales que, en un mundo tan convulso, continúan luchando por construir un futuro de progreso en clave sostenible” y ha resaltado la corresponsabilidad real de los premiados para ser “activistas de lo eterno”.

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.

Suscríbete

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal