×

El 016 supera el millón de llamadas en sus primeros 16 años de vida | Sociedad

El 016 supera el millón de llamadas en sus primeros 16 años de vida | Sociedad

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, durante su visita a las instalaciones del 016, con motivo del 16º aniversario de la puesta en marcha del servicio. EFE/ ZipiZIPI (EFE)

Hace 16 años, el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, el 016, se descolgaba por primera vez. Desde entonces, ha recibido más de un millón de llamadas, más de 62.000 en lo que va de año. El 4 de septiembre de 2007 echaba a andar este servicio para asesorar y asistir a las víctimas y allegados. Con motivo de su aniversario, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero –acompañada de su secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, y de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell– ha visitado este miércoles sus instalaciones y ha aprovechado para lanzar un mensaje reivindicativo: “Con el caso Rubiales nos estamos dando cuenta de que nuestra sociedad es feminista”.

Desde la puesta en marcha del 016 hasta el 31 de julio de 2023, se han recibido 1.198.534 llamadas. El servicio está también disponible para cualquier persona del entorno de la víctima que, como ha recordado Montero, “quiera tenderle la mano y ayudarle a salir de esa situación de violencia”. En estos 16 años, el 71,3% de las mujeres que llamaron pidieron ayuda de manera autónoma, pero en el 24,5% de los casos fueron los allegados los que dieron la voz de alarma, según datos del portal estadístico de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recopilados por Europa Press. En el resto de los casos, se desconoce quién efectuó la llamada.

Al otro lado de la línea, se encuentran 35 profesionales especializadas, psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas dispuestas a ofrecer la información necesaria. También, responden por correo electrónico, Whatsapp y un chat online, disponible a través de la página web de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. El 016 “atiende 24 horas al día, los 365 días al año, en 53 idiomas y es accesible para personas con diferentes discapacidades”, ha añadido Montero.

La Comunidad de Madrid encabeza la lista de autonomías en las que más personas han llamado al servicio desde que se puso en marcha, seguida de Andalucía, la región que más crímenes machistas registra en 2023, con 15 mujeres asesinadas. El cuarto puesto lo ocupa Valencia, después de Cataluña. El mayor número de solicitudes de ayuda en España se registró en 2022, con más de 100.000 peticiones. Ya son 42 las mujeres asesinadas este 2023.

Montero ha destacado el compromiso de la población para proteger a las víctimas y acabar con la impunidad de los agresores. “Queremos que ninguna mujer se sienta sola”.

El teléfono 016 atiende a las víctimas de toda la violencia machista —de la física a la psicológica, la sexual o la trata—, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.