×

Dos activistas tiran sopa sobre el cuadro de ‘La Gioconda’, protegido con un cristal | Clima y Medio Ambiente

Dos activistas tiran sopa sobre el cuadro de ‘La Gioconda’, protegido con un cristal | Clima y Medio Ambiente

Dos activistas echaron botes de sopa este domingo sobre ‘La Gioconda’ (siglo XVI), la obra maestra de Leonardo da Vinci expuesta en el Louvre, cuyo lienzo original está protegido por un cristal desde 2005.

Las dos mujeres, que forman parte de un grupo denominado Riposte Alimentaire (Respuesta Alimentaria) a favor de la alimentación sostenible, arrojaron la sopa de color naranja y pasaron por debajo de las barreras que rodean el cuadro mientras lanzaban en voz alta sus reivindicaciones.

“¿Qué es lo más importante? ¿El arte o el derecho a una alimentación sana y sostenible? Nuestro sistema agrícola está enfermo”, gritó una de las activistas.

El grupo Riposte Alimentaire se ha atribuido esta protesta en su cuenta de la red social X (antes Twitter) y ha identificado a sus responsables como dos mujeres de 24 y 63 años, asegurando que a través de esta “acción no violenta exigen el establecimiento de una Seguridad Social Alimentaria Sostenible”.

‘La Gioconda’, considerado el lienzo más famoso del mundo y también conocido como la Mona Lisa, fue recientemente objeto de otro acto de protesta cuando en mayo de 2022 le arrojaron una tarta. La acción de este domingo en París se produce también después de otros ataques en los últimos meses por parte de activistas climáticos contra cuadro famosos por todo el mundo, como ‘Los girasoles’ de Van Gogh o ‘Las majas’ de Goya.

Puedes seguir a Clima y Medio Ambiente en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.

Suscríbete