La Policía Nacional ha detenido en Palencia a los padres de dos niñas por la grave desatención que sufrían sus hijas. Las menores tienen seis y ocho años y fueron localizadas el pasado sábado en un supermercado al que acudieron por orden de su padre para comprar comida. Los trabajadores de la superficie comercial avisaron a las autoridades de que las menores estaban semidesnudas y las pesquisas posteriores sirvieron para constatar que llevaban sin ir al colegio desde mediados de enero y vivían en condiciones de insalubridad. La policía detuvo al progenitor el mismo sábado y a su pareja, quien no se encontraba en la ciudad en el momento de la actuación policial, el domingo. Ambos han quedado en libertad, pero los servicios sociales se han hecho cargo de sus hijas.
Los hechos se desencadenaron cuando la responsable del supermercado palentino alertó de que en sus instalaciones se hallaban dos niñas pequeñas, “sucias y semidesnudas”, según la nota de prensa remitida este miércoles por la Policía Nacional. Las víctimas de esa desatención aseguraban que pretendían comprar comida, como les había pedido su padre, y recibieron la atención de los empleados del establecimiento. “Una vez constatado el estado de suciedad, semidesnudez y abandono de las menores, se procedió a su traslado a comisaría para continuar con las gestiones”, precisa el comunicado policial. Las niñas recibieron ropa de abrigo y unos primeros cuidados, y los agentes se trasladaron a su domicilio en cuanto tuvieron constancia de la dirección.
Dentro de la vivienda se encontraba el padre de las menores, quien las había mandado al supermercado. Una inspección de la policía científica corroboró el “estado de insalubridad” del hogar en el que residía la familia. Un vídeo distribuido a los medios de comunicación muestra basura acumulada por toda la casa, las piezas de un sofá tiradas por el suelo, ropa sucia desperdigada por las habitaciones, paredes manchadas, una cocina en condiciones infames, el cuarto de baño con muebles rotos… Todo ello entre decenas de bolsas llenas de desechos y objetos inidentificables. Las baldosas de la cocina se encuentran empapadas, hay productos de limpieza, latas y botes por todas partes y el mobiliario de la casa está desperdigado por la vivienda o roto. Las dos víctimas del abandono de sus padres llevaban sin acudir a clase desde mediados de enero, aproximadamente un mes.
En la casa también había insectos, atraídos por la basura y los abundantes residuos que había en el domicilio. Así vivían las dos niñas. El padre fue arrestado, pero posteriormente quedó en libertad “por necesidades médicas”, según el comunicado policial. Los agentes le informaron de la obligatoriedad de comparecer ante las autoridades judiciales si así se le requiriera y también del deber de comunicar posibles cambios de domicilio. Su pareja y madre de las dos menores fue detenida en cuanto llegó a Palencia, en la tarde del domingo. La mujer quedó a disposición judicial y se decretó su puesta en libertad con cargos. En cuanto a las dos niñas, ambas fueron derivadas a especialistas médicos del servicio de Urgencias del Hospital Río Carrión palentino. Estos especialistas las reconocieron y constataron su buen estado de salud. Posteriormente, fueron derivadas a los servicios sociales.