(CNN) — Miles de viviendas en Haití se vieron afectadas por las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de la semana pasada, que dejaron menos de 42 muertos y 85 heridos, según un comunicado público de este lunes de la Agencia de Protección Civil del país.
Las fuertes lluvias del sábado provocaron el desbordamiento de varios ríos en todo Haití, provocando inundaciones extremas y deslizamientos de tierra, dijo la agencia el pasado domingo. Más de 13.300 personas fueron desplazadas y al menos 11 fueron declaradas desaparecidas en cinco de los 10 departamentos de Haití: Oeste, Nippes, Sureste, Noroeste y Centro.
“Mi gobierno, en coordinación con las instituciones nacionales e internacionales, está tomando medidas urgentes para responder a las necesidades del momento”, tuitó y el Primer Ministro haitiano, Ariel Henry.
El número de víctimas mortales sigue aumentando en estas horas, tras las torrenciales y persistentes lluvias. Se han movilizado equipos de respuesta a emergencias y organizaciones de ayuda para compensar a las víctimas de las inundaciones.
“Comenzaremos a ofrecer alimentos calientes a las personas que no estén colocadas en las próximas horas y vamos avanzando con listas de consumo y alimentos no perecederos”, informó el Programa Mundial de Alimentos en un tuit.