×

Zelenski suspende todos sus viajes internacionales ante la ofensiva de Rusia en el norte y sur de Ucrania | Internacional

Zelenski suspende todos sus viajes internacionales ante la ofensiva de Rusia en el norte y sur de Ucrania | Internacional

La presión de las tropas rusas en el frente ha empujado al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a suspender todos sus viajes oficiales en los próximos días, incluida la visita oficial a España que estaba prevista para este viernes, 17 de mayo. Mientras la ofensiva rusa sigue presionando al ejército ucranio en el noreste del país, en la región de Járkov, Moscú ha informado este miércoles de haber tomado la disputada aldea de Robotine, un enclave muy simbólico en la provincia de Zaporiyia porque marcó el mayor avance de la contraofensiva, a la postre fallida, lanzada por Kiev en el verano de 2023.

La Casa Real española ha confirmado que Zelenski canceló en la noche del martes su visita a España y su encuentro, por tanto, con Felipe VI. El mandatario ucranio tenía previsto proseguir posteriormente su viaje oficial con otra visita a Portugal, también cancelada. Este miércoles, el secretario de prensa de la Presidencia ucrania, Sergi Nikiforov, ha comunicado que Zelenski ha dado orden de aplazar todos los actos internacionales de su agenda para los próximos días y buscar nuevas fechas. “Agradecemos a nuestros aliados su comprensión”, ha manifestado Nikiforov en un mensaje en Facebook.

Kiev ha anunciado la cancelación de la agenda internacional de Zelenski mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra de visita oficial en Ucrania. En rueda de prensa celebrada este miércoles en la capital ucrania, el jefe de la diplomacia norteamericana, en su quinto viaje al país desde el inicio de la invasión rusa, ha anunciado un paquete de ayuda militar valorado en 2.000 millones de dólares (1.841 millones de euros). “Consta de tres partes”, ha afirmado Blinken, en comparecencia junto al ministro de Exteriores ucranio, Dimitro Kuleba, “la entrega inmediata de armas, la inversión en la infraestructura defensiva de Ucrania, y la financiación para la compra de armas a otros países”.

Blinken ha señalado también que Washington no va a promover la utilización de armamento norteamericano por las fuerzas ucranias contra objetivos en Rusia, si bien Ucrania puede tomar sus propias decisiones.

El secretario de Estado estadounidense ha manifestado además que están enviando ya “municiones, vehículos blindados, misiles y defensas aéreas para llevarlos al frente”. Blinken ha anticipado también que Ucrania y EE UU firmarán en las próximas semanas un acuerdo de seguridad bilateral como el ya firmado entre Kiev y otros Gobiernos extranjeros. Precisamente la rúbrica de un pacto similar era el principal motivo de viaje de Zelenski a España.

Avances de las tropas rusas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

“Las unidades de la agrupación Dnepr han liberado por completo la aldea de Robotine”, ha proclamado el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado. Según el parte de guerra del ejército invasor, que también menciona otro avance en la localidad de Malaya Tokmachka, también en Zaporiyia, unos 25 militares ucranios habrían muerto en los últimos combates, aunque no especifica las bajas propias rusas.

Robotine protagonizó la gran contraofensiva ucrania de 2023, y su toma en septiembre fue el canto de cisne de aquel avance. Tras perder Kiev la iniciativa por la escasez de munición, las fuerzas armadas rusas comenzaron a presionar desde febrero de este año en aquella zona, un territorio prácticamente llano que dificulta su defensa.

El asalto sobre Robotine, en el sur de Ucrania, se produce en paralelo a la apertura de un segundo frente en Járkov, en el noreste del país. El alto mando ucranio anunció este martes el envío de unidades de reserva a la zona, donde Kiev estima que unos 30.000 militares rusos tratan de avanzar, situados ya a unas pocas decenas de kilómetros de la segunda mayor ciudad de la nación.

“Dependiendo de la evolución de la situación, se proseguirá con la formación de una agrupación. Las tropas reciben la cantidad necesaria de armas”, ha manifestado el ejército ucranio en un comunicado. Un día antes, el lunes, el comandante de las fuerzas ucranias, Oleksandr Sirski, reconoció que la situación en aquel frente “es difícil”.

La nueva ofensiva rusa en Járkov, provincia en la que Rusia lleva concentrando armamento y refuerzos desde al menos hace un año, comenzó a mediados de la semana pasada. Kiev reconoce que varias aldeas han sido ocupadas por los rusos y ha emprendido la evacuación de los asentamientos fronterizos (en torno a 8.000 residentes, según ha informado el servicio de emergencias ucranio este miércoles). El Kremlin, por su lado, afirma haber tomado una docena de localidades en ese frente. Las dos últimas, los pueblos de Glubokoe y Lukiantsi.

Los avances de Moscú se producen en vísperas de que el presidente ruso, Vladímir Putin, realice su primer viaje oficial al exterior tras tomar posesión por quinta legislatura. El mandatario acudirá a China para reunirse con el líder chino, Xi Jinping, y recorrerá Pekín y Harbin el 16 y 17 de mayo.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_