×

Suecia aún no está lista para la OTAN, Erdogan le dice a Biden – POLÍTICO

Suecia aún no está lista para la OTAN, Erdogan le dice a Biden – POLÍTICO

Ankara no ha visto suficiente progreso de Suecia para respaldar su solicitud de ingreso en la OTAN, advirtió el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, al presidente estadounidense, Joe Biden, en una llamada telefónica el domingo antes de la cumbre de líderes de la OTAN esta semana.

«Erdoğan dijo que Suecia ha dado algunos pasos en la dirección correcta al realizar cambios en la legislación antiterrorista», dijo la dirección de comunicaciones de Turquía en un comunicado. declaración tras la convocatoria bilateral.

Pero los partidarios de las «organizaciones terroristas» -grupos pro kurdos, incluidos el PKK y el YPG, que están prohibidos en Turquía- continúan realizando manifestaciones en Suecia, según el comunicado. «Esto deshace los pasos dados», dijo.

El llamamiento se produce antes de una cumbre de dos días de líderes de la OTAN en Lituania a partir del martes. Biden ha dado su apoyo a un impulso para finalizar un acuerdo sobre Suecia en la reunión de Vilnius.

La administración de Erdoğan ha bloqueado las esperanzas de Suecia de unirse a la alianza de defensa, acusando a Estocolmo de apoyar el separatismo kurdo. Aunque inicialmente acusó a Finlandia de hacer lo mismo, Erdoğan luego dio luz verde a la solicitud de Helsinki y el país se convirtió en miembro de la OTAN en abril.

Biden y Erdoğan también discutieron la venta de aviones de combate F-16 estadounidenses a Turquía en la llamada, y el presidente turco «señaló que es incorrecto asociar» la solicitud de aviones F-16 de Ankara con la oferta de membresía de Suecia a la OTAN, según a la declaración.

Durante la llamada, Erdoğan también planteó el «deseo de reactivar el proceso de adhesión a la UE» de Turquía, según el comunicado. El presidente turco dijo que le gustaría ver a los estados miembros de la UE enviar un «mensaje claro y fuerte» en apoyo de su candidatura a la UE en la cumbre de la OTAN en Lituania.

Si bien Turquía se convirtió en candidato para la membresía plena de la UE en 1999, las conversaciones se han estancado en la última década. El país no se ha comprometido a realizar las reformas necesarias para cumplir con los criterios fijados por Bruselas.

Erdoğan y Biden acordaron reunirse cara a cara en Vilnius y discutir en detalle las relaciones bilaterales entre Turquía y Estados Unidos y los asuntos regionales, según el comunicado turco.