Dale al play para escuchar este artículo
Expresado por inteligencia artificial.
Paul Ronzheimer es el editor en jefe adjunto de BILD y un periodista senior que escribe para Axel Springer, la empresa matriz de POLITICO.
KIEV – Las fuerzas rusas están disparando a los rescatistas ucranianos que intentan llegar a las personas atrapadas en las áreas afectadas por las inundaciones de Kherson ocupado después de la destrucción de la represa Nova Kakhovka, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy en una entrevista exclusiva.
“Tan pronto como nuestros ayudantes intentan rescatarlos, son alcanzados”, dijo Zelenskyy, refiriéndose a los esfuerzos para llegar a los residentes de las ciudades en la orilla del río Dnipro ocupado por Rusia, que fue inundado por las inundaciones después de que las explosiones destruyeran parcialmente la presa en Martes. Las inundaciones amenazan 80 asentamientos en las orillas del río ocupadas por Ucrania y Rusia, según Kiev.
“Murieron personas, animales”, dijo Zelenskyy. “Desde los techos de las casas inundadas, la gente ve flotar ahogados. Puedes verlo desde el otro lado. Es muy difícil sacar a la gente de la parte ocupada de la región de Kherson. Cuando nuestras fuerzas intentan eliminarlos, son atacados por los ocupantes desde la distancia”.
Y agregó: “No podremos ver todas las consecuencias hasta dentro de unos días, cuando el agua habrá goteado un poco”.
Después de negar inicialmente que la presa hubiera volado, Rusia culpó a Kiev por el desastre. La represa conecta el río Dnipro, que contiene hasta 18 kilómetros cúbicos de agua, y fue una fuente vital de agua para la península de Crimea, que Rusia anexó ilegalmente en 2014.
Ucrania dice que el Kremlin está detrás de la destrucción de la represa, como parte de un intento desesperado por frenar una esperada contraofensiva de Kiev.
“Entienden muy bien que perderán esta batalla”, dijo Zelenskyy a Axel Springer, la empresa matriz de POLITICO. “Están arrastrando la liberación de nuestros territorios”.
Señalando el hecho de que la represa ha estado bajo el control de las fuerzas rusas desde el comienzo de la invasión a gran escala en febrero de 2022, Zelenskyy dijo que el Kremlin tenía la culpa.
“Esto está sucediendo en territorio ocupado”, dijo Zelenskyy, y agregó que había advertido durante mucho tiempo a sus aliados occidentales que era probable que los rusos intentaran destruir la presa.
“Todo el mundo decía: ‘El riesgo de que la represa explote es alto si el adversario percibe que llegaremos a estos territorios para liberarlos’”, dijo el presidente ucraniano. Los rusos “temen que iniciemos la contraofensiva en esta dirección y quieren dificultar la liberación de nuestras áreas. No lo pensaron dos veces antes de inundar también sus territorios ocupados. No veo otra razón”.
Zelenskyy también apuntó a las organizaciones de ayuda internacional, que dijo que estaban dispersas en lo que respecta a los esfuerzos de socorro en el terreno.
“No estoy aquí”, dijo. Si bien Ucrania ha pedido ayuda, “no hemos recibido ninguna respuesta. Estoy impactado.”
Pablo Ronzheimer informó desde Kiev.