Más noticias – Noticias 24 horas
Banderas del ELN en Cali, así como banderas de disidencias de las FARC en la carretera Panamericana y en los municipios del Norte del Cauca, e incluso en Popayán, capital del Valle del Cauca. También en la zona rural de Jamundí. Estas son señales de alerta para la comunidad y las propias autoridades.
Así lucía esta semana una de las banderas del ELN en el barrio Calipso, al oriente de Cali, con un explosivo falso. El incidente tuvo lugar en un puente peatonal cerca del área Western Integrated Massive (MIO).
En el lugar del hecho se encontraba un reloj que formaba parte del aparente artefacto explosivo. En Calibán, frente a esta bandera, el subcomandante del Departamento de Policía Metropolitana de la ciudad, coronel Germán Manrique, dijo lo siguiente: “Recordamos a la ciudadanía que la Alcaldía ha lanzado un programa de recompensas para encontrar a estas personas. Pedimos una cooperación rápida en cualquier situación».
Asimismo, el oficial explicó que muchos de los grupos armados están utilizando a personas sin hogar, como las banderas disidentes colocadas este año en las laderas, para impulsar una campaña que infunde miedo entre la población. La policía dice que esto es lo que les sucede a los disidentes e incluso a los cárteles mexicanos. La Fuerza Pública señaló que estos grupos armados incluso utilizan bandas criminales para sus fines ilícitos.
Sin embargo, Rafael Rodríguez, diputado del Valle del Cauca, señaló: “Hay tres frentes del ELN en el Valle del Cauca, uno de ellos es el frente urbano presente en Cali, que afecta principalmente la zona oriente de la ciudad. “Solicitamos a las autoridades distritales y distritales, así como a las fuerzas estatales, incrementar su capacidad de inteligencia para prevenir estas acciones terroristas que aterrorizan a los caleños”.
El diputado afirmó que el terrorismo no puede convertirse en una realidad en el ministerio, y reiteró «el llamado a los ministros de Defensa Nacional e Interior, que hacen oídos sordos a las reiteradas propuestas del Valle en aras del orden público».
Señaló que anteriormente había solicitado un puesto de mando uniforme enfocado en seguridad, para que monitorearan constantemente la situación de orden público del departamento. Dijo: a pesar de los continuos hechos de violencia, el Ministerio del Interior no respondió a esta propuesta. «Quienes pagan la impotencia del Gobierno nacional son los vallecaucanos», afirmó el diputado Rodríguez.
El defensor del pueblo de Cali, Gerardo Mendoza, afirmó al respecto: «Podríamos preguntarnos desde un punto de vista semiótico, qué se puede inferir de los mensajes referidos al ELN en Cali, que coinciden con el aniversario del «José María Becerra». ¿frente?» La bandera y el reloj como mensaje pueden llevar a interpretar que este grupo subversivo exige al Estado que acelere las conversaciones de paz, ya que el cese al fuego declarado vence el 3 de agosto.
Sin embargo, la población cree que el ataque del 4 de abril a la Tercera Brigada en el barrio de Meléndez no puede tomarse a la ligera, e incluso recordaron que la propia Alcaldía informó la detención de más de una decena de presuntos miembros de grupos armados rebeldes en la ciudad. y en el área metropolitana, en lo que va del año.
En Cauca, se dejaron banderas en la zona comprendida entre Timbío y Rosas, al lado del municipio de Caldono, e incluso en algunos sectores de Popayán. La presencia de presuntos miembros del ELN también fue detectada en el sector El Mango, en la carretera Panamericana, cerca del peaje de Tunía.
Noticias de interés – Otros medios relacionados