Macron extiende la rama de olivo a los europeos del este – POLITICO

BRATISLAVA – El presidente francés, Emmanuel Macron, trató de enmendar las barreras con los europeos del este en una conferencia en Eslovaquia y le dijo a una audiencia mayoritariamente regional que quiere una relación más colaborativa con los ex estados soviéticos.

«No te hemos escuchado lo suficiente ni a ti ni a tus llamados al reconocimiento de tu dolorosa historia y tus recuerdos», dijo a una audiencia en el foro de seguridad GLOBSEC en la capital eslovaca.

“Algunos han dicho que has perdido oportunidades de permanecer en silencio; Digo que a veces hemos perdido oportunidades de escucharte. Ese tiempo se acabó”, dijo, refiriéndose al golpe de estado del expresidente francés Jacques Chirac en 2003 que ofendió a los europeos del este.

“No creo que haya una Europa occidental y una Europa oriental, una vieja Europa y una nueva; solo hay una Europa… con la voluntad de construir la unidad”, dijo.

Las notas de política que funcionaron bien con los europeos del este incluyeron saludar a la fuerza de la OTAN, reconocer la experiencia de muchos países que anteriormente estaban bajo el dominio soviético y apoyar un camino para Ucrania hacia la membresía de la OTAN.

El presidente francés también dijo que aunque Francia ha sido criticada como «arrogante», «distante» y «desinteresada» en la región, ha tratado de hacer más. Sus comentarios parecieron tocar la fibra sensible de los delegados, quienes lo aplaudieron calurosamente durante sus palabras de apertura.

El discurso representa un cambio de tono para el presidente francés, quien anteriormente se había distanciado de un enfoque más duro hacia Rusia por parte de los ex estados soviéticos. En el pasado, Macron había advertido en contra de alinearse con países más agresivos, con el riesgo de prolongar el conflicto en Ucrania.

Y hay poco amor perdido por el presidente francés en el este. Desde el comienzo de la guerra, los líderes de Europa del Este han atacado a Macron por buscar conversaciones con Rusia y registrar horas de llamadas telefónicas con Vladimir Putin.

«Tenía sentido para mí que con una fuerte relación entre Estados Unidos y Alemania en la actualidad, Rusia fuera de escena, Francia debería buscar mejorar sus relaciones con» Europa Central y Oriental, dijo un alto diplomático de Europa Central que elogió el discurso.

Previamente, las declaraciones de Macron de que no se debe humillar a Rusia o de que se deben brindar garantías de seguridad han contribuido a la percepción de una actitud ambigua hacia la agresión de Rusia.

Pero en Bratislava, el presidente francés reiteró su compromiso de apoyar a Ucrania «a largo plazo».

“Debemos ayudar a Ucrania a llevar a cabo una contraofensiva efectiva. Está en juego una paz duradera. Debemos ser claros: un cese al fuego no es suficiente, recrearemos un conflicto congelado que será otra guerra para mañana”, dijo.

Apoyo a Ucrania

En GLOBSEC, Macron también pidió garantías de seguridad «fuertes y tangibles» para Ucrania antes de una importante cumbre de la OTAN en Vilnius en julio. En las últimas semanas, los ucranianos han renovado su impulso por un camino concreto hacia la membresía, trabajando arduamente para convencer a los miembros cautelosos de la alianza.

El presidente francés dijo que Ucrania debería recibir garantías de seguridad, no solo porque «protege a Europa» sino también porque está «muy bien equipada».

«Si queremos una paz sostenible y queremos ser creíbles para Ucrania, tenemos que incluirla en una arquitectura de seguridad», dijo a los delegados en el foro.

Si bien existe una conciencia generalizada de que Ucrania no podrá unirse a la alianza mientras aún esté en guerra con Rusia, los miembros de la OTAN están divididos sobre cómo deben responder al impulso actual de Ucrania para ingresar.

Es probable que los comentarios de Macron se interpreten como un gesto para muchos europeos del este que piensan que los aliados de Ucrania deberían enviar señales positivas sobre su candidatura a la membresía en la OTAN.

En Bratislava, mientras que Macron dijo que era poco probable que hubiera un consenso sobre la membresía plena de Ucrania, dio una idea de qué opción podría apoyar para Ucrania.

«Tenemos que construir algo entre las garantías de seguridad al estilo israelí y la membresía de pleno derecho», dijo.

Lili Bayer contribuyó al reportaje.