Los republicanos presionan al representante Mike Gallagher para que se enfrente a la senadora Tammy Baldwin en Wisconsin

Una encuesta encargada a fines de mayo por el Comité Senatorial Republicano Nacional encontró a Gallagher detrás de Baldwin por 1 punto, 46% a 47%, con un 7% indeciso.

Gallagher se ha reunido con el NRSC y no ha cerrado la puerta a una oferta, según dos personas familiarizadas con las discusiones, y está al tanto de la encuesta. Un veterano de la Marina de 39 años con títulos de Princeton y Georgetown, desempeñó un papel importante en la configuración de la política de seguridad cibernética en el proyecto de ley de gastos de defensa de 2020. Ha desarrollado una reputación como un halcón de China y lidera el Comité Selecto de China.

El Senador Steve Daines (R-Mont.), presidente del NRSC, dirigió la prensa en todos los ámbitos. A menudo ha elogiado a Gallagher como uno de los principales contendientes.

“Mike Gallagher sería un gran candidato”, le dijo a POLITICO en marzo. “Es el tipo de candidato que, con su servicio distinguido y su tiempo en el Congreso, podría ganar tanto las elecciones primarias como las generales”.

El representante no reveló de qué lado se apoya, solo dijo que está enfocado en su trabajo en el Congreso, investigando al Partido Comunista de China en particular. Pero entiende que Wisconsin es un campo de batalla importante y está escuchando a quienes lo alientan a postularse, según una de las personas familiarizadas con las discusiones, a quien se le otorgó el anonimato porque no estaba autorizado a debatir el pensamiento del legislador.

La estrategia republicana del Senado en 2024 se trata de expulsar a los demócratas titulares en los estados republicanos de West Virginia, Montana y Ohio. Pero para ampliar el camino hacia una mayoría, los estrategas del partido esperan disputar varios escaños más ocupados por demócratas en los estados que el presidente Joe Biden ha preseleccionado. Wisconsin, que Biden ganó por menos de 1 punto en 2020, es uno de esos estados.

Parte de lo que hace de Gallagher un candidato atractivo es que no ha rehuido criticar al expresidente Donald Trump. Rompió con el presidente por el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 y dijo a principios de este año que no apoyaría a Trump en 2024. Trump apoyó al estado hasta cierto punto en 2016.

“Dije hace dos años que perdió mi apoyo”, dijo Gallagher en una entrevista de PBS de marzo de 2023. “No voy a cambiar eso”.

Además de Gallagher, el representante Tom Tiffany (R-Wisconsin) y los empresarios Eric Hovde y Scott Mayer se encuentran entre los que están considerando competir. Pero el NRSC ha expresado una clara preferencia por Gallagher.

La encuesta encargada por el comité fue realizada del 23 al 25 de mayo por Fabrizio, Lee & Associates, una firma que trabajó en la campaña de reelección del senador Ron Johnson (R-Wis.) de 2022. Johnson venció por poco al demócrata Mandela Barnes. Los encuestadores encuestaron a 500 probables votantes de las elecciones generales en Wisconsin; los resultados tienen un margen de error de muestreo de más o menos 4,4 puntos porcentuales.

Otros datos interesantes de la encuesta: Gallagher tiene un nombre de identificación relativamente bajo: el 43% de los encuestados no había oído hablar de él. Pero su preferencia está por encima del agua con un 19 por ciento, con un 9 por ciento viéndolo desfavorablemente. Baldwin también está bien, con 43/38. Pero el 43 por ciento de los votantes encuestados dijeron que no votarían o probablemente no votarían para reelegirla para un tercer mandato, mientras que el 40 por ciento dijo que sí o probablemente lo harían.

Un republicano general venció a un demócrata general por 4 puntos, 46 a 42 por ciento, en la encuesta.

Baldwin fue elegido por primera vez en 2012, superando al exgobernador de Wisconsin, Tommy Thompson, con el 51 % de los votos. Seis años más tarde, navegó para otro mandato, superando a la senadora estatal Leah Vukmir por 10 puntos.

Los dos pueden estar algo igualados financieramente. Baldwin tenía $3.9 millones disponibles a fines de marzo. Gallagher tenía $ 3,3 millones.