×

Líderes políticos y organizaciones piden a la UE un compromiso con la “defensa de la democracia” ante las elecciones europeas | Elecciones europeas 9J

Líderes políticos y organizaciones piden a la UE un compromiso con la “defensa de la democracia” ante las elecciones europeas | Elecciones europeas 9J

Más de 250 líderes políticos, premios Nobel y organizaciones civiles han suscrito una carta abierta que pide a los líderes de la UE un compromiso con la defensa de la democracia. “Asegurar democracias sólidas en los Estados miembros de Europa es la base para combatir desafíos como el extremismo, la interferencia electoral, la propagación de información falsa o las amenazas a los periodistas”, afirman en una misiva, avalada por líderes políticos ―como, entre más de un centenar, José Luis Rodríguez Zapatero, Michele Bachelet, Herman van Rompuy, o Gordon Brown―, así como por diversas organizaciones y colectivos, que suman 119, entre las que se encuentran Reporteros sin Fronteras, Proyecto Global contra el odio y el extremismo (Global Project Against Hate and Extremism) o el Instituto de Investigación Democrática (Democracy Research Institute).

La iniciativa ―impulsada por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (International IDEA), con sede en Estocolmo― se plantea ante el “riesgo real” de la aparición de “actores políticos antidemocráticos” tras las elecciones al Parlamento de la UE, convocadas en los Veintisiete entre el 6 el 9 de junio.

Justamente, en los próximos comicios, se espera un fuerte crecimiento de la ultraderecha populista y euroescéptica en muchos países de la Unión, como han alertado las principales fuerzas proeuropeas en la Eurocámara. Aunque en el texto no se mencionan formaciones políticas concretas, sí que se hace referencia al peligro que plantean los extremismos: “Socavan no solo los valores democráticos fundacionales de la UE, sino también la credibilidad de sus esfuerzos para fortalecer la democracia en todo el mundo”.

“La UE es un campeón global de la democracia. Pero las futuras autoridades del Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea deben asegurar que su compromiso de defenderla y apoyarla no flaquea ante una multitud de crisis globales”, argumenta Kevin Casas-Zamora, secretario general de International IDEA, según recoge un comunicado en el que presenta la iniciativa, a la que se puede unir cualquier ciudadano.

La petición ―Un llamado a defender la democracia: 10 prioridades para la UE― busca movilizar a los responsables políticos y llega en un momento de fuerte polarización en el continente, con un auge de los discursos de odio y agresiones contra políticos de diversas formaciones: como el intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia, el populista y prorruso Robert Fico, tiroteado este miércoles; o el reciente brutal ataque contra el eurodiputado alemán socialdemócrata Matthias Ecke mientras pegaba carteles electorales en Dresde.

Las familias socialdemócratas, liberales y de la izquierda en el Parlamento Europeo han planteado a los conservadores unirse en una declaración contra la “normalización” de la extrema derecha. Un cordón sanitario al que ha rechazado sumarse el Partido Popular Europeo (PPE), cuya candidata es la actual presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. Dentro del PPE hay una facción que defiende un acercamiento a algunos de estos grupos para asegurarse la gobernabilidad tras los próximos comicios.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscríbete

En ese contexto, la iniciativa reclama “el compromiso del bloque [europeo]” con los valores democráticos y ante “un mundo cada vez más autoritario”. “Tiene como objetivo movilizar a las y los responsables políticos para garantizar que la democracia siga siendo central”, ahondan desde la organización. Para ello, los firmantes plantean un decálogo de prioridades para los nuevos líderes electos de la UE que garantizarían ese compromiso.

Entre las propuestas, incluyen “garantizar el Estado de derecho dentro de las fronteras de la UE; asegurar que las nuevas tecnologías digitales protejan los derechos humanos; o colocar la democracia en el centro de las agendas de seguridad, migración, energía y comercio de la UE”. Además, animan al fomento de la implicación política de la ciudadanía y a la defensa de “la integridad electoral global”. “Salvaguardar la democracia en casa también mantiene la legitimidad de la UE en el extranjero”, subraya el texto.

La carta se presenta poco antes del arranque de la campaña europea, el 24 de mayo, cuando la ciudadanía se prepara para votar “en medio de crecientes desigualdades socioeconómicas, corrupción, polarización y desinformación que han erosionado la satisfacción con las instituciones democráticas”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.