×

La máquina mediática de Putin enciende al ‘traidor’ Prigozhin – POLÍTICO

La máquina mediática de Putin enciende al ‘traidor’ Prigozhin – POLÍTICO

De héroe nacional a cero drogado y con peluca: la máquina de propaganda del Kremlin se ha vuelto contra el fundador del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin.

En un sensacional informe sobre el programa estatal Rossiya-1 «60 Minutos» el miércoles por la noche, los perros de ataque de propaganda del Kremlin mostraron imágenes de lo que afirmaron fue una redada en la mansión y las oficinas de Prigozhin, mostrando dinero, armas, drogas, un helicóptero, múltiples pasaportes (rusos) y un armario lleno de horribles pelucas.

«La investigación continúa», dijo el experto Eduard Petrov al comienzo del programa, refiriéndose a la investigación del motín liderado por Prigozhin el mes pasado, durante el cual el líder del grupo mercenario Wagner hizo marchar a sus hombres a menos de 200 kilómetros de Moscú en un intento de expulsar la dirección militar del país. «En realidad, nadie iba a cerrar este caso», agregó.

Fue una declaración abierta de guerra a Prigozhin, y se produjo después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y sus ayudantes aseguraran de manera improbable que se abandonaría el enjuiciamiento de quienes organizaron el motín si el señor de la guerra y sus wagnerianos hubieran accedido a desarmarse, firmar contratos con el ministerio de defensa ruso, o marcharse a Bielorrusia. El jueves por la mañana, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, quien aparentemente negoció el acuerdo de exilio con Prigozhin y Putin, dijo a los medios estatales que el señor de la guerra no estaba en el país.

“Necesitamos averiguar quién estaba de lado de quién”, dijo Petrov en 60 Minutos. “¿Quién estaba del lado de los amotinados? Deben ser castigados y llevados ante la justicia penal. Entonces la nación entiende que si una persona actúa en contra de su gobierno, será castigada muy, muy duramente. No ‘hasta luego, salgo’”.

Las autoridades rusas están revisando «tomos» de evidencia, dijo un Petrov regodeado a la audiencia en el espectáculo nocturno. “Muy pronto, muy muy pronto, sabremos dónde está la causa penal”.

Cue: Material de archivo — obtenido de Anónimo siloviki (un término utilizado para describir a los miembros de los servicios militares o de seguridad), de las fuerzas especiales rusas que asaltaron lo que Petrov describió como el «nido» de Prigozhin, es decir, las oficinas de su ahora cerrada compañía Patriot Media y su hogar palaciego.

“Creo que la imagen de Yevgeny Prigozhin como un campeón del pueblo fue creada en su totalidad por el imperio mediático bien alimentado de Yevgeny Prigozhin”, dijo Petrov con desdén y aparentemente sin ironía, sin importar que el mismo Rossiya-1 retratara a Prigozhin como un héroe hace unas semanas. .

Rehacer un asesinato

Hasta hace poco, los propagandistas del Kremlin pintaban a Prigozhin, un ex restaurador y delincuente convicto de 62 años, como un héroe machista, un Rambo ruso que decapita a los traidores con mazos en el frente.

Las cosas se complicaron cuando Prigozhin comenzó a criticar públicamente al ministro de Defensa ruso Sergei Shoigu y al jefe de gabinete Valery Gerasimov, despotricando y enfureciendo a su creciente grupo de devotos seguidores en las redes sociales.

Sin embargo, Prigozhin nunca criticó a Putin, y Putin permitió que Prigozhin continuara construyendo su marca, siempre y cuando sus hombres siguieran manteniendo el fuerte en las batallas más brutales de la guerra contra Ucrania. Entonces Prigozhin cruzó la línea haciendo marchar a sus hombres sobre Moscú.

El castigo de Putin siempre iba a ser brutal: primero, sin embargo, está destruyendo la imagen de Prigozhin y socavando su reputación.

Volvamos a «60 Minutos» el miércoles por la noche.

«¿Por qué nos hemos olvidado del pasado de Prigozhin?» preguntó un apasionado Petrov. “Todo el mundo lo sabía. Todos hablaron de eso. Habló sobre el hecho de que fue juzgado dos veces. Su pasado criminal.

Al mostrar las imágenes de lo que dijo que era la mansión de 600 millones de rublos (6 millones de euros) de Prigozhin, Petrov cantó: «Veamos cómo vivió este campeón de la verdad, un campeón condenado dos veces, un campeón que dijo que todos a su alrededor están robando». .

“Dentro de la cabaña de Yevgeny Prigozhin hay monedas tiradas así, en una caja, unidas con bandas elásticas”, continuó Petrov. “Ahora vemos el palacio del luchador contra la corrupción y el crimen Yevgeny Prigozhin. Aquí está su palacio. Aquí está su casa. Su hija a veces publica videos desde aquí, por cierto, y no siempre está en buen estado».

Entonces el pieza fuerte del video: un armario lleno de pelucas feas.

«¡OH!» Petrov exclamó mientras se reproducía el metraje. “Este es un armario lleno de los secretos de Yevgeny Prigozhin: ¡pelucas! ¿Por qué necesita pelucas en su casa?

No pasó mucho tiempo antes de que Telegram, la plataforma de redes sociales popular entre los rusos, se inundara con fotos de Prigozhin con una variedad de pelucas y disfraces. (Aunque curiosamente, las fotos parecían provenir de la cuenta de un amigo de Prigozhin llamada «Release the Kraken», quien dijo que las obtuvo del archivo de Patriot Media).

El programa también transmitió imágenes de lo que Petrov especuló que eran drogas encontradas en la mansión de Prigozhin. Una cuenta de Telegram compatible con Prigozhin, que anteriormente contenía mensajes de voz del propio señor de la guerra, negó que la casa en el video perteneciera a Prigozhin y afirmó que las «drogas» eran en realidad detergente para ropa.

Divide y conquistaras

El programa del miércoles por la noche también fue diseñado para asegurar a los rusos que no todos los combatientes de Wagner eran traidores y amotinados: con su esfuerzo bélico vacilante, Putin no puede darse el lujo de perder decenas de miles de hombres en el frente.

“Había gente digna en Wagner”, insistió Petrov, momentos después de una diatriba sobre Prigozhin que reclutaba a algunos de los peores criminales de Rusia en las filas del ejército mercenario.

«¡La mayoría!» corte en «60 minutos» director Yevgeny Popov. «La mayoría de la gente actuó heroicamente, tomó ciudades, sirvió de buena fe… y compró su libertad con sangre».

“Lo que está absolutamente claro: Prigozhin es un traidor”, continuó Popov. “Pero los wagnerianos, la mayoría de ellos son personas heroicas que con armas en la mano defendieron nuestra patria. Y a muchos de ellos les mintieron.

Refiriéndose a la empresa de catering Concord de Prigozhin y otras empresas que Putin admitió que estaban totalmente financiadas por el estado ruso, Popov dijo que el señor de la guerra había recibido «miles de millones en contratos».

Y tratando de separar a los hombres de Prigozhin de su líder exiliado, Petrov dijo: «¡La pregunta es si este dinero ha llegado a los luchadores y héroes de Wagner!»

Traducción: cuida tu espalda, Yevgeny.