×

Kiev rechaza las afirmaciones de que Rusia ha rechazado la contraofensiva ucraniana – POLITICO

Kiev rechaza las afirmaciones de que Rusia ha rechazado la contraofensiva ucraniana – POLITICO

Dale al play para escuchar este artículo

Expresado por inteligencia artificial.

KIEV – Ucrania ha rechazado las afirmaciones de que Rusia rechazó su contraofensiva el lunes, insistiendo en que su ataque tan esperado aún no ha comenzado.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el lunes que las fuerzas de Kiev intentaron asaltar varias posiciones rusas en partes del frente sur de Donetsk el domingo. Según Moscú, Rusia rechazó lo que llamó la contraofensiva de Ucrania, empujando a las tropas de Kiev a sus posiciones originales el lunes e infligiendo pérdidas significativas en personal y equipo.

Mientras tanto, Kiev desestimó el informe como falso. «Moscú ya está activamente involucrado en hacer retroceder… una ofensiva global que ‘todavía no existe'». tuiteó Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

Los oficiales militares ucranianos se negaron a comentar oficialmente sobre lo que llamaron «desinformación rusa», diciendo que no querían legitimarlo. Un oficial de prensa de una de las brigadas mecanizadas de Ucrania le dijo a POLITICO que en las próximas semanas, las fuerzas armadas de Kiev mantendrán una política de «no comentarios» cuando se trate de revelar detalles sobre la contraofensiva.

«Las palabras son muy inútiles, solo duelen», dijo el ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, en un tweets el domingo, citando a la banda electrónica inglesa Depeche Mode. El mismo día, las Fuerzas Armadas de Ucrania emitieron un videomostrando a sus soldados instando a los ucranianos a no revelar los secretos de su país y afirmando que no habría «ningún anuncio del inicio» de la contraofensiva.

Viceministra de Defensa de Ucrania Hanna Maliar | Sergej Supinsky/AFP vía Getty Images

Ucrania fue igualmente críptica el otoño pasado cuando el país lanzó su gran contraofensiva sorpresa en Kharkiv después de insinuar que centraría sus esfuerzos en Kherson.

Por ahora, Kiev continúa con sus operaciones defensivas, incluidos varios contraataques, algunos de los cuales tuvieron éxito, según Ihor Solovey, jefe del Centro Estatal de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania.

Solovey argumentó que las afirmaciones de Moscú sobre empujar a los ucranianos de regreso a Donetsk fueron diseñadas para distraer la atención de sus prolongados esfuerzos para tomar Bakhmut, que las fuerzas rusas dicen que ha invadido después de meses de intensos combates, lo que Kiev niega.

Los rusos están trabajando para «desviar la atención de esta dirección y desinformar, tanto para encubrir sus fallas actuales como para anticiparse a las futuras», dijo Solovey. «El epicentro de la acción en curso es la dirección de Bakhmut».

El lunes, la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, dijo que Ucrania estaba retomando el territorio alrededor de Bakhmut: “Nos estamos moviendo en un frente bastante amplio. Tenemos éxito. Ocupamos las alturas dominantes. El enemigo está a la defensiva».

Serhiy Cherevatyi, portavoz del Comando Oriental del Ejército de Ucrania, también le dijo a POLITICO que el Ejército de Ucrania contraatacó con éxito en Bakhmut.

El alboroto se produce un día después de que el Centro de Comunicaciones Estratégicas (Stratcom) de las Fuerzas Armadas de Ucrania advirtiera que Rusia «planeaba intensificar la difusión de información no confiable sobre las operaciones de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania». Los propagandistas rusos difundirán información falsa sobre la contraofensiva, sus direcciones y las pérdidas del ejército ucraniano».