Los últimos dos días han visto señales crecientes de que Ucrania está redoblando sus esfuerzos para derrocar a las fuerzas de Vladimir Putin.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que había rechazado un gran ataque en la región de Donetsk, diciendo que mató a cientos de soldados ucranianos, destruyó 28 tanques y más de 100 vehículos blindados.
“Después de sufrir grandes pérdidas el día anterior, el régimen de Kiev reorganizó los restos de las Brigadas Mecanizadas 23 y 31 en unidades consolidadas separadas, que continuaron con las operaciones ofensivas”, dijo en su canal de Telegram.
Ucrania ha rechazado las afirmaciones de Rusia. Pero horas después de que sus funcionarios dijeran que se habían llevado a cabo algunas operaciones ofensivas, el presidente Volodymyr Zelenskyy en su discurso televisado del lunes por la noche acogió con satisfacción los avances que dice que están haciendo las tropas ucranianas, incluso alrededor de la ciudad de Ucrania al este de Bakhmut, donde los combates han sido intensos durante meses. “Estoy agradecido con cada soldado, con todos nuestros defensores, hombres y mujeres, que nos dieron hoy las noticias que estábamos esperando”, dijo Zelenksyy.
Pero el líder ucraniano no llegó a anunciar que se había lanzado la tan esperada contraofensiva, originalmente programada para la primavera. En cambio, los funcionarios del gobierno en Kiev han tenido cuidado de describir los múltiples ataques reportados a lo largo de la línea del frente como “acciones locales”.
“Continuamos la defensa que comenzó el 24 de febrero de 2022. La operación defensiva incluye todo, incluso las contraofensivas. Por lo tanto, en algunas áreas nos estamos moviendo hacia acciones ofensivas “, dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en una publicación de Telegram. “Continúan los combates de importancia local”, agregó.
Claramente ha habido un aumento significativo en las operaciones de los ucranianos en las últimas 48 horas. Pocos observadores militares discuten que la guerra está entrando ahora en una nueva fase. Entonces, ¿ha comenzado finalmente la tan esperada campaña?
La respuesta parece ser tanto sí como no.
Los ataques recientes hasta ahora parecen ser el preludio de una acción a gran escala que aún no ha comenzado. Hasta el momento, no se ha proporcionado evidencia convincente que sugiera que las docenas de brigadas de contraofensiva entrenadas y equipadas por la OTAN se usaron en estos asaltos recientes o se desplegaron en las fuerzas del campo de batalla. Las Brigadas Mecanizadas 23 y 31 citadas por el Ministerio de Defensa ruso no forman parte del nuevo ejército que se está entrenando para una ofensiva a gran escala.
Algunos de los ataques a lo largo de cinco líneas separadas en el sureste de Donetsk parecen haber sido incursiones de exploración, probando las reacciones y capacidades rusas y buscando brechas. Sin embargo, los ucranianos dicen que ya han tenido cierto éxito.
El comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, el general Oleksandr Syrskyi, dijo el martes que las fuerzas rusas alrededor de Bakhmut no pudieron resistir el ataque del ejército ucraniano y se retiraron hasta 2 kilómetros.
Serhii Cherevatyi, portavoz del Comando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo a la televisión ucraniana que “pese a la feroz resistencia del enemigo, nuestras unidades de asalto aerotransportadas y mecanizadas lograron avanzar” entre 300 metros y 1 kilómetro, “en varias partes del primera línea”.
Y no son solo los ucranianos quienes dicen que ha habido una serie de brechas en las defensas de Rusia. Varios blogueros militares rusos ultranacionalistas se han quejado en las redes sociales sobre el progreso realizado por las fuerzas ucranianas alrededor de Bakhmut, el norte de Donetsk y la aldea de Novodonetske.
Incluyen a Igor Girkin, un ex oficial de inteligencia ruso y comandante paramilitar que desempeñó un papel clave en la anexión rusa de Crimea en 2014 y la guerra en Donbas. Dijo en una publicación en las redes sociales que “el enemigo logró ingresar a nuestra posición”. Según Girkin, no hay duda de que la contraofensiva finalmente ha comenzado.