×

Gobierno y Junta ofrecen hasta 100.000 euros por hectárea para la reconversión de cultivos a los agricultores de Doñana | Clima y Medio Ambiente

Gobierno y Junta ofrecen hasta 100.000 euros por hectárea para la reconversión de cultivos a los agricultores de Doñana | Clima y Medio Ambiente

Tras 685 días de polémica, llegó la paz a cambio de una lluvia de millones. Desde que presentó su proposición de ley a principios de 2022 para ampliar regadíos junto a Doñana, la derecha andaluza ha recorrido un largo camino lleno de espinas en el que la comunidad internacional se echó las manos a la cabeza y que ahora ha hecho recular al Gobierno de Juan Manuel Moreno. Este lunes el presidente andaluz ha anunciado que retira su norma a cambio de un acuerdo de 350 millones firmado con Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, para compensar a la comarca onubense de El Condado por dejar de esquilmar el acuífero sobreexplotado con sus invernaderos de fresa.

Ambos dirigentes han presentado en Almonte (Huelva) el acuerdo por el que el PP se compromete a retirar el proyecto de ley autonómico que suponía legalizar cientos de hectáreas del entorno de Doñana. A cambio, el Gobierno se ha comprometido a invertir 350 millones de euros para intentar llevar a cabo una reconversión de cultivos y de actividad económica en la zona para rebajar la presión sobre el acuífero del que vive Doñana (que se suman a los otros 356 millones del plan de infraestructuras que ya tiene en marcha). De los 350 millones, 116 irán destinados a los agricultores para que levanten sus cultivos y alivien la presión

El acuerdo se cierra con el aliento de Europa en el cogote. Porque la Comisión Europea tenía en el punto de mira a España por esa propuesta de legalización de cultivos irregulares, que ha despertado un importante rechazo de los grupos ecologistas y del mundo científico. Bruselas había amenazado abiertamente a España con denunciarle ante el Tribunal de Justicia de la UE si se seguía adelante con la norma.

Finalmente, el acuerdo se ha sellado este lunes. Pero cada Administración ha presentado su propio plan de actuaciones e inversiones. Uno de los principales puntos de fricción para cerrar este pacto ha sido si se abría la puerta o no a la expropiación de hectáreas ilegales. Ribera dejó claro que el Gobierno central no estaba dispuesto a comprar “ni un metro cuadrado” de tierra ilegales, mientras que para Moreno era una de las soluciones idóneas para este problema.

Pero en lo que se ha puesto el foco este lunes es en un plan de ayudas para la reconversión de cultivos. En el mejor de los casos, en el que el agricultor esté dispuesto a dejar de cultivar el terreno, este podrá recibir hasta 100.000 euros por hectárea en 10 años de ayudas por la renaturalización (básicamente, porque pase de regadío a uso forestal). Esa cifra de 100.000 euros es la que ha ofrecido el presidente de la Junta en la conferencia de prensa en la que se ha presentado el acuerdo. Según sus cálculos, el 70% de esa cuantía los aportaría el Estado, el 20% la Junta y el 10% restante la Diputación de Huelva. Pero realizar cálculos conjuntos es complicado en este caso, porque cada administración ha presentando su documento con las inversiones que tiene previstas por separado.

Plan del ministerio

La información es la primera herramienta contra el cambio climático. Suscríbete a ella.

Suscríbete

El Ministerio de Transición Ecológica ya tenía en marcha un plan de inversiones (para el cierre de pozos y regadíos, entre otras medidas) que ascendía a 356 millones de euros. Ahora, añade otros 350 millones, que se destinan a 14 municipios del entorno de Doñana. En el documento de 59 páginas del ministerio se hace un desglose de qué destino se le podrá dar a los 350 millones de euros, que irán a parar a 14 municipio del entorno de Doñana. Y el grueso, 116 millones, se destinarán al sector agrícola. Lo que se pretende, con tres líneas de ayudas, es una reconversión para eliminar regadío.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el parque nacional de Doñana este lunes.Alejandro Ruesga

Una primera línea, que se concederá durante un período de 10 años y por un importe de 7.000 euros por hectárea, será para la renaturalización. Es decir, para transformar los cultivos en zona forestal. A eso, se le añadiría otros 3.000 euros de la Junta. “Los pagos se harán anualmente y solo si se demuestra que se está cumpliendo con rigor. No les adelantamos ahora 100.000 euros”, han matizado fuentes del ministerio.

Otra segunda se destinará para la conversión de cultivos de regadíos en secano; se concederán durante un período de cinco años y ascenderán a 2.500 euros la hectárea. Los propietarios tendrán que mantener ese cultivo así durante al menos 10 años. Por último, se abrirá una tercera línea de ayudas (por cinco años y de 1.000 euros por hectáreas) para la reconversión de explotaciones para que sean de agricultura ecológica. Además, el ministerio se compromete a invertir otros 32 millones de euros en “la mejora de las condiciones de vida y habitabilidad de vivienda de los temporeros agrícolas”, otro de los asuntos pendientes en la zona.

El plan del ministerio también pasa por la creación de la marca Reserva de la Biosfera de Doñana y por poner “en marcha campañas de comunicación para trasladar su alto valor ambiental y social”. Además, el programa presentado por Ribera planea destinar 28 millones de euros a acciones en el sector energético. Por ejemplo, ayudas para aislamiento térmico e instalación de placas fotovoltaicas en escuelas, bibliotecas, gimnasios y museos, y fomento del autoconsumo energético.

Puedes seguir a CLIMA Y MEDIO AMBIENTE en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_