Recep Tayyip Erdoğan está preparado para otros cinco años como presidente de Turquía después de prevalecer en una elección disputada que en un momento pareció amenazar su control del poder.
El hombre de 69 años, que ha dominado la política de su país durante dos décadas, estaba en camino de ganar la boleta por 52% a 48%, con más del 98% de las boletas contadas, superando al candidato de la oposición Kemal Kılıçdaroğlu, según los informes. dos principales agencias de noticias del país.
En la primera vuelta de la votación del 14 de mayo, el presidente también se impuso, desafiando las encuestas, pero no alcanzó la mayoría absoluta, lo que llevó las elecciones a una segunda vuelta.
El Consejo Electoral Supremo de Turquía, la máxima autoridad electoral del país, dijo que, con el 75 % de los votos contados, Erdogan lideró con el 53 %, mientras que Kılıçdaroğlu había recibido el 47 %.
Erdoğan declaró la victoria frente a su residencia en Estambul, cantando su canción de campaña antes de su discurso. “Agradezco a nuestra nación, que nos ha dado la responsabilidad de gobernar nuevamente por los próximos cinco años”, dijo.
“Abrimos la puerta al siglo de Turquía sin comprometer nuestra democracia, nuestro desarrollo y nuestros objetivos”, agregó.
Erdoğan también ha pedido a sus seguidores que recuperen Estambul en las próximas elecciones locales de 2024. Su partido AK perdió la ciudad ante la oposición en 2019.
El presidente triunfante continuó con su táctica electoral apuntando a las personas LGBTQ+. “Los LGBT pueden infiltrarse en el Partido AK u otros miembros de la Alianza Popular [the broader coalition backing Erdoğan]? La familia es sagrada para nosotros”, dijo.
El gobierno de Qatar y Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, felicitaron a Erdoğan a través de Twitter.
La victoria de Erdoğan sigue a una campaña en la que acusó a su rival de estar vinculado con el terrorismo y argumentó que el país enfrentaría el caos si la alianza opositora de seis partidos llegara al poder.
Ha gobernado Turquía desde 2003, primero como primer ministro y luego como presidente, y la elección fue ampliamente vista como un momento decisivo para el país.
Los partidarios de Erdoğan dicen que ha fortalecido al país, pero sus críticos dicen que su enfoque autoritario del poder está socavando fatalmente la democracia turca.
A diferencia de elecciones anteriores en las que el presidente y su partido AK, de tendencia islamista, vencieron cómodamente a sus rivales seculares, Erdogan llegó tarde a las encuestas en la contienda de mayo.
Su campaña de reelección ha lidiado con problemas económicos como una inflación dolorosamente alta (actualmente del 43 %) y una moneda débil, así como el legado del devastador terremoto de febrero. Al menos 50.000 personas murieron en el desastre y el gobierno ha sido criticado por los malos estándares de construcción y su propia respuesta lenta.
Pero la actuación de Erdoğan en la primera ronda el 14 de mayo lo colocó cinco puntos porcentuales por delante de Kılıçdaroğlu y a unos cientos de miles de votos de una mayoría absoluta.
El candidato de la oposición luego cambió a una postura más nacionalista, prometiendo deportar a millones de sirios y afganos, pero esta medida finalmente no tuvo éxito. Sinan Oğan, el candidato nacionalista que ganó el 5% en la primera ronda, luego respaldó a Erdogan, no a Kılıçdaroğlu.
Los analistas políticos dicen que la victoria de Erdoğan destaca la polarización en la sociedad turca, especialmente las divisiones entre islamistas y secularistas. Si bien gran parte de la costa turca, las principales ciudades y el sureste mayoritariamente kurdo votaron por Kılıçdaroğlu, el corazón de Turquía favoreció en gran medida a Erdoğan.
Los partidarios de la oposición también argumentan que la elección reflejó el control del poder por parte de Erdoğan, incluida su influencia casi total sobre los medios de comunicación del país, que están controlados en gran medida por grupos afines al partido gobernante.
Después de que la candidatura de Kılıçdaroğlu fuera respaldada por el principal partido pro kurdo de Turquía, Erdoğan acusó a su rival de estar confabulado con terroristas kurdos, mostrando un video manipulado en los últimos días de la campaña para reforzar su caso.
Este artículo ha sido actualizado para incluir la reacción de Erdoğan.