El jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, resurge con un nuevo mensaje: POLÍTICO

El señor de la guerra ruso Yevgeny Prigozhin dio su primera señal de vida en una semana el lunes cuando envió un mensaje de voz expresando su agradecimiento a los partidarios de su reciente levantamiento fallido.

“Quiero que entiendan que nuestra ‘Marcha de la Justicia’ tenía como objetivo luchar contra los traidores y movilizar a nuestra sociedad”, dijo Prigozhin, jefe del ejército mercenario de Wagner, en un mensaje de voz de 41 segundos publicado en Telegram. “En un futuro cercano, estoy seguro de que verás nuestras próximas victorias en el frente. ¡Gracias chicos!»

Prigozhin, de 62 años, pasó de ser un héroe popular a ser el enemigo público número uno en Rusia después de liderar una insurrección armada de 36 horas el mes pasado, capturando la ciudad de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia, y enviando a sus hombres a menos de 200 km de la capital. Moscú.

Se retiró después de que el presidente Vladimir Putin condenara el motín como una «puñalada por la espalda», obteniendo un indulto judicial en un acuerdo negociado por el dictador bielorruso Alexander Lukashenko en virtud del cual Prigozhin y sus hombres se exiliarían.

En la última declaración publicada en sus canales de Telegram el 26 de junio, el caudillo dijo que había ordenado a sus hombres que regresaran a la base para evitar un baño de sangre y responder a las insinuaciones de que estaba tratando de dar un golpe de estado.

Lukashenko confirmó que Prigozhin llegó a Bielorrusia el martes. El paradero del señor de la guerra sigue sin estar claro y, mientras tanto, ha sido despojado de sus activos de medios rusos. El último mensaje de voz de Prigozhin fue publicado por Gray Zone, un buen canal de Telegram.