×

El CEO de Coursera: “Las universidades no se van a centrar en examinar, sino en la experiencia de estar juntos” | Educación

El CEO de Coursera: “Las universidades no se van a centrar en examinar, sino en la experiencia de estar juntos” | Educación

“Es escalofriante, lo sé”. El estadounidense Jeff Maggioncalda (55 años), director ejecutivo de Coursera ―una plataforma en la que se han registrado en una década 136 millones de personas para seguir alguno de los 6.000 cursos a distancia de sus 300 socios (grandes universidades y compañías)― enseña en un ordenador los últimos avances tecnológicos que aplican. Gracias a la inteligencia artificial, la empresa de Mountain View (California) ha traducido en unos meses 4.000 cursos en 17 idiomas, también al español ―les lleva ocho horas cada uno―, y pronostica que con el machine learning (aprendizaje automático) en un año la lengua dejará de ser una barrera profesional. En un vídeo grabado, muestra la mejor cara Coursera con un discurso en inglés, español (con acento mexicano), portugués o árabe doblado con su voz gracias a la tecnología.

Licenciado en Economía e Inglés en la Universidad de Stanford ―donde nació Coursera en 2012 de la mano de dos profesores―, Maggioncalda tomó en 2017 las riendas directivas de este proveedor de cursos masivos (parte gratuitos), que cuenta con dos millones de registrados en España. Se sorprende de la edad media, 37 años ―“no he visto en ningún país una media tan alta, el promedio son 32 años”, cuenta en Madrid― y de que el top de cursos lo lideran en España los diseñados por Google, no de grandes universidades americanas. Se cuela entre los programas más demandados, uno de primeros auxilios psicológicos de la Universidad Autónoma de Barcelona y otro para aprender inglés profesional de la Universidad de Pensilvania. “Pronto los mejores profesores del mundo serán capaces de hablar cualquier idioma”, se felicita.

Pregunta. ¿La pandemia ha cambiado la enseñanza a distancia?

Respuesta. Ha habido una globalización del talento. Se han abierto grandes oportunidades de trabajo y aprendizaje. Lo hablaba ayer en Alemania, ellos buscan talento fuera porque lo necesitan. Mientras que, cuando hablo con estudiantes de Singapur o Filipinas, me dicen que trabajarán para donde les paguen mejor.

P. ¿Para qué sirve Coach?

R. Incluimos ChatGPT dentro de los cursos para consultar una duda o entender un concepto. No es evidentemente un profesor, pero sí un pequeño entrenador con el que averiguas para qué te sirven los materiales. Lo personalizas. Puedes preguntarle: ¿este concepto cómo puedo relacionarlo con mi trabajo?

P. ¿Todos los trabajadores nos tendremos que reciclar?

R. La tecnología impacta en todos, aunque tengas un doctorado. Antes la inteligencia artificial afectaba a las profesiones más manuales, previsibles y repetitivas, pero el ChatGPT a todos. Un informe de la OCDE de 2016 incluía una lista de trabajos que estaban en riesgo de ser automatizados y parecían salvarse los que exigían mucha formación. Pero ya no. ChatGPT es muy buena con el lenguaje y muchos empleos lo usan. No es que todo vaya a ser automático, pero sí algunas tareas. Necesitamos nuevas habilidades. Por eso, el World Economic Forum prevé que más de la mitad de los trabajadores va a necesitar un reciclaje, pero solo la mitad puede tener acceso a formación. Es fantástico que las universidades cuelguen en nuestra plataforma sus cursos para que puedan llegar a más gente [Coursera tiene acuerdos en España con IE University, Esade, la Universidad Autónoma de Barcelona, IESE o la Universidad de Barcelona]. Mi sensación es que la gente va a adoptar muy rápido la inteligencia artificial generativa. Eres mucho más productivo escribiendo, pensando, creando imágenes…

La gente va a adoptar muy rápido la inteligencia artificial generativa

P. Quizás demasiado rápido.

R. Más rápido de lo que imaginas. ¿Qué es lo que yo hago? Hablo con ChatGPT una y otra vez, una y otra vez para aclararme. Cada vez va a ser más rápido y barato. McKinsey ha hecho un estudio sobre lo que crece la productividad por sectores: en operaciones con clientes un 40%. Los call centers van a ser completamente diferentes. Habrá humanos, pero supervisando. Los bots escucharán, harán una transcripción, buscarán la respuesta y harán un informe. Estoy fascinado. Esto lo presentó justo ayer OpenIA [por el 7 de noviembre].

P. ¿A qué nos dedicaremos?

R. Ahora las computadoras son capaces de automatizar muchos conocimientos, pero las destrezas humanas van a seguir siendo muy importantes: el autoconocimiento y el emprendimiento son necesarios para dictar lo que se quiere.

Jeff Maggioncalda, CEO de Cooursera, fotografiado en Madrid.Santi Burgos

P. ¿Y cómo afecta la IA en el caso de los profesores?

R. Si echas un vistazo a un informe de McKinsey de 2017, lo interesante en educación es que la IA no generativa no tenía mucho impacto en las tareas de los profesores de adultos, porque pocas se podían hacer con ellas, porque todo es comunicación. Pero este nuevo tipo de IA lo posibilita. Los profesores más mayores son los que van a ver modificado su trabajo, aprenderán herramientas de software, lenguajes y conceptos. Los más jóvenes creo que están más habituados a estas reglas y a cooperar entre ellos. Los profesores van a hacer tres veces más tareas si la lectura, la escritura y la corrección están automatizados; y van a tener que enseñar a los alumnos a hacer su trabajo. En las oficinas alguien podrá hacer que el 90% de las tareas de asistente se automaticen.

P. De modo que las universidades sobran.

R. ¡No! Mi sobrina, la que está ahora en Madrid, va a la universidad, está conociendo a gente de todo el mundo, adquiriendo otras ideas distintas a las de California. La técnica domesticó a los animales y luego el ser humano creó la civilización, la era industrial, la era del microchip… que da paso ahora a la era de la información. Pero la inteligencia artificial no puede darte estas vistas [un piso 13 en la Gran Vía madrileña] o la experiencia de comer hoy con mi sobrina.

Los profesores universitarios han pasado mucho tiempo haciendo tareas sin valor

P. Pero las universidades serán distintas.

R. Sí, creo que no se van a centrar tanto en examinar, sino en su comunidad, en la experiencia de aprender juntos, de los debates. Los profesores universitarios han pasado mucho tiempo haciendo tareas sin valor, cuando tienen que dedicarse a enseñar e investigar.

Puedes seguir EL PAÍS Educación en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

_