×

Dentro de la decisión de Biden de intervenir el teléfono de la primera mujer Jefa Conjunta

Dentro de la decisión de Biden de intervenir el teléfono de la primera mujer Jefa Conjunta

Biden ha estado discutiendo estas y otras iteraciones con Austin, el Asesor de Seguridad Nacional Jake Sullivan y el Jefe de Gabinete Jeff Zients en la Oficina Oval durante las últimas 48 horas. En última instancia, Biden se decidió por una versión que nombraba a Franchetti CNO y Paparo como jefes del Comando Indo-Pacífico de EE. UU.

Austin «lo hizo bien», dijo un funcionario estadounidense familiarizado con la reunión, y el secretario no ha presentado un nuevo caso en la Casa Blanca por su primera elección.

La Casa Blanca anunció oficialmente estos movimientos el viernes, junto con otros dos cambios de personal dentro de la estructura de liderazgo de la Marina.

El presidente normalmente no elige personalmente al oficial superior de la Marina, por lo que la decisión de Biden de elegir a Franchetti para el puesto podría verse como una reprimenda a Austin. Pero la medida no ha causado ninguna tensión en la relación, dijo el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, al margen del Foro de Seguridad de Aspen.

“El presidente tuvo la oportunidad de sentarse con el secretario de defensa y trabajaron juntos en esta lista, y esta es la lista, y es algo bueno”, dijo.

Cuando se le preguntó si había luz entre Biden y Austin, Sullivan dijo: «No creo que la haya». Ambos hombres terminaron la discusión «sintiéndose muy bien acerca de dónde estamos», dijo.

Siete funcionarios de la administración de Biden detallaron cómo el presidente tomó la decisión histórica, la mayoría bajo condición de anonimato para detallar un proceso interno delicado.

Designar a la primera mujer miembro del Estado Mayor Conjunto es un movimiento histórico para un presidente que ha priorizado la diversidad desde el inicio de su administración. Solo en el Pentágono, Biden nombró al primer secretario de defensa negro (Austin), la primera subsecretaria de defensa (Kathleen Hicks) y el primer oficial negro en dirigir un servicio militar (Air Force Gen. CQ Brown).

Pero la decisión no fue fácil. Aunque Franchetti, quien actualmente ocupa el cargo de oficial núm. 2 en la Marina, fue uno de los primeros favoritos para la mejor asignación de la Marina, Austin a principios de este año recomendó a Paparo para el papel. Como comandante de la Flota del Pacífico de la Armada, Paparo se centró en el desafío más apremiante del Pentágono: el creciente poder naval de China.

En ese momento, los expertos dijeron que la decisión de Austin de recomendar a Paparo, quien estaba en camino de liderar el Comando del Indo-Pacífico, reflejaba un pensamiento más serio sobre cómo abordar el creciente desequilibrio naval en el Pacífico.

Pero la noticia de la recomendación de Austin se filtró a la prensa a los pocos días, poniendo al secretario de defensa en una posición incómoda. Algunos altos funcionarios navales criticaron la decisión internamente, y algunos especularon que Austin había presentado el nombre de Paparo para que pudiera nombrar a un oficial del ejército para dirigir el comando del Indo-Pacífico, según dos exfuncionarios de defensa familiarizados con el debate.

Dos funcionarios del Departamento de Defensa dijeron que la decisión de anunciar el viernes los nombramientos de Fanchetti, Paparo, el vicealmirante Jim Kilby para servir como subjefe de la Marina y el vicealmirante Stephen Koehler para reemplazar a Paparo como comandante de la Flota del Pacífico de EE. tommy tubeville (R-Ala.) puso bajo escrutinio a todos los candidatos militares por su objeción a la política de aborto del Pentágono.

No se espera que el almirante John Aquilino, el actual jefe de Indo-Pacom, renuncie hasta abril, lo que le da meses al Senado para celebrar una audiencia y confirmar a Paparo y Koehler. También permite que la Marina realice todas las promociones posteriores en la cadena de mando.

Uno de los funcionarios del DOD también dijo que nombrar a Paparo al mismo tiempo que Franchetti elimina las sugerencias de algunos en Washington de que un general del Ejército podría obtener el trabajo de Indo-Pacom, algo a lo que la Marina se ha opuesto con vehemencia ya que ha sido un billete de la Marina durante más de 75 años.

El presidente finalmente decidió ir con Franchetti debido a sus calificaciones y antecedentes, dijo un segundo funcionario estadounidense familiarizado con las discusiones.

Franchetti era «muy adecuada para el papel y lo quería», dijo el funcionario, y señaló que Paparo «está muy feliz de ir a Indo-Pacom».

Desde la perspectiva de Austin, «no hay resentimientos», dijo un tercer funcionario del Departamento de Defensa familiarizado con las discusiones.