×

Ataque de Irán a Israel, en directo | La Casa Blanca admite que mantuvo contactos indirectos con Irán a través de Turquía antes del ataque a Israel | Internacional

Ataque de Irán a Israel, en directo | La Casa Blanca admite que mantuvo contactos indirectos con Irán a través de Turquía antes del ataque a Israel | Internacional

António Guterres: “Oriente Próximo está al borde del abismo”

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este domingo en sesión extraordinaria, a petición de Israel, para analizar los acontecimientos de las últimas horas. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha abierto la sesión con un mensaje que advierte del riesgo que corre Oriente Próximo, hoy más que nunca “al borde del abismo”. “El pueblo de la región afronta un peligro real de un conflicto devastador a gran escala”, ha dicho Guterres, en referencia a la escalada de la tensión tras la respuesta iraní al ataque sufrido por una sede consular en Damasco en el que perdieron la vida varios altos mandos de la Guardia Revolucionaria.

Guterres ha repetido el contenido de su comunicado de la noche del sábado para condenar de nuevo el ataque aéreo iraní contra Israel, reiterando su llamamiento al cese inmediato de las hostilidades y ha añadido: “Recuerdo a todos los Estados miembros que la Carta de las Naciones Unidas prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”. También ha hecho un guiño al bombardeo del consulado iraní en Damasco, igualmente en tono de condena: “Además, el principio de inviolabilidad de los locales diplomáticos y consulares y de su personal debe respetarse en todos los casos, de acuerdo con el derecho internacional, como manifesté al condenar el ataque del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco”. 

El secretario general de la ONU se ha referido así a sendas cartas remitidas este sábado a la presidenta del Consejo de Seguridad por los representantes de Israel e Irán para justificar sus respectivos sus ataques. La carta de Israel subrayaba que la andanada de drones y misiles de Irán supuso “una clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”. El representante de Irán confirmaba en su misiva que “en las últimas horas del 13 de abril de 2024, la República Islámica de Irán llevó a cabo una serie de ataques contra objetivos militares israelíes”.

Según el orden del día, tras la alocución inicial de Guterres han pedido la palabra los 15 miembros del órgano ejecutivo de la ONU, seguidos de Israel, Irán y Siria. Estos tres países no forman parte del Consejo, pero intervendrán por su implicación directa en los ataques del pasado 1 de abril en Damasco contra la sede consular iraní y el de ayer sábado contra Israel.